¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un club de Santa Victoria Este ganó el concurso “Un Premio Millonario” de la Fundación River Plate

La institución recibirá un millón y medio de pesos que servirá para potenciar el trabajo de contención que realiza con niños de las comunidades originarias.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 13:19

Diciembre arrancó de la mejor manera para la gente del Club Social y Deportivo Santa Victoria Este, ya que esta mañana recibieron la noticia más esperada de la voz de Rodolfo D’ Onofrio, presidente de River Plate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diciembre arrancó de la mejor manera para la gente del Club Social y Deportivo Santa Victoria Este, ya que esta mañana recibieron la noticia más esperada de la voz de Rodolfo D’ Onofrio, presidente de River Plate.

El club salteño ganó el concurso “Un Premio Millonario” organizado por la Fundación River Plate y se hizo acreedor de $1.500.000, que le permitirán llevar adelante sus proyectos sociales y deportivos.

Javier Saavedra, voluntario franciscano en abordajes sociales, trabaja desde hace tiempo con la gente del club de Santa Victoria Este y le contó a El Tribuno cómo recibieron la noticia en la comunidad. “Esta mañana tuvimos la reunión con la gente de River y estábamos nerviosos por saber el resultado. Les comentamos que vivimos el proceso revolucionados, porque nadie podía creer que habíamos aparecido en la pantalla del Monumental. Después cuando el presidente de River nos dio la noticia sentimos una alegría inmensa, más que nada por todo el proceso que pasamos cuando empezó todo esto. Comenzamos cociendo pelotas para que los profes puedan dar clases en las diferentes escuelitas de contención deportiva”, manifestó.

Saavedra comentó que el premio va a servir como un envión para comenzar a darle forma a un proyecto que esperan que crezca a largo plazo. “Con el premio vamos a comenzar a invertir en esta idea. Queremos construir un espacio sede, unos baños, un salón de usos múltiples y después seguir potenciando estos espacios de contención deportivas que son las escuelitas de fútbol”, indicó.

Y agregó: “Todavía no podemos creer esto. Si antes no creíamos haber llegado a la final entre los 1000 clubes que participaron, ahora sentimos una emoción muy grande. A la noche nos vamos a juntar para festejar con toda la gente de Santa Victoria Este a dar la vuelta a la plaza, con las mamis, los profes y los demás clubes de la zona que se solidarizaron, porque saben que esto es para todas las infancias de la localidad”.

Un trabajo integral

La labor que desarrolla el Club Social y Deportivo Santa Victoria Este beneficia a alrededor de 500 chicos de la localidad que tienen entre 7 y 17 años. Los mismos se dividen entre las 14 escuelitas que están repartidas en el territorio y contienen a niños wichi, chorote, toba y criollos.

Desde un principio, estos espacios fueron concebidos con la idea de que los chicos tengan un lugar dónde juntarse, dónde jugar a la pelota y tengan otra opción, para tratar de combatir los flagelos que golpean a las comunidades originarias.

Con respecto al trabajo que se realiza en cada una de las escuelitas de fútbol, Saavedra explicó: “Nosotros no queremos solo crear un espacio de recreación para los chicos. Nuestras escuelitas deportivas muchas veces se terminan convirtiendo en una especie de puesto sanitario, donde se detecta alguna problemática de los chicos. También son un lugar donde los chicos aprenden valores, comparten. Un comedor, porque cuando tenemos la posibilidad damos la merienda, un aporte nutritivo. Por eso apuntamos a abordar distintos focos actuando en conjunto con todos los actores del territorio,

Para que en un futuro también comencemos a formar deportistas, por que acá hay mucho potencial”.

Unir desde el deporte

Al haber tanta variedad de etnias, Saavedra también rescató que es muy interesante lo que se da en los encuentros que se organizan una vez al mes, en los que compiten los integrantes de todas las escuelitas. 

“En las convocatorias no solo van los chicos sino sus familias, los hermanitos, sus madres, es como diverso el público y se ve el compromiso de todos en pos de los chicos. También se da una mezcla de todos los idiomas, porque por un lado están hablando wichi, por otro toba, chorote, español. Pero cuando se pone a rodar la pelota no existen diferencias y eso queremos remarcar. La idea es unir, no poner énfasis en todas las problemáticas, sino unir con el deporte”, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD