¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tucumán es la primera provincia en aplicar el pase sanitario obligatorio para eventos, cines, boliches, gimnasios

La medida consiste en la acreditación del esquema completo de vacunación contra el covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 13:46

Tucumán es la primera provincia de Argentina en implementar el pase sanitario para eventos masivos, restaurantes, boliches, cines y gimnasios, que acredite la doble vacunación contra el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tucumán es la primera provincia de Argentina en implementar el pase sanitario para eventos masivos, restaurantes, boliches, cines y gimnasios, que acredite la doble vacunación contra el coronavirus.

Según indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un "riesgo sanitario", y comprenderá el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva.

La medida tendrá vigencia desde este miércoles, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1, hasta el 31 de diciembre.

La normativa consistirá en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

"Las actividades comprendidas por la medidas son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas", precisa el DNU. 

También incluye "eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones".

"Además, alcanza a eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc", añade. 

El decreto precisa que serán los organizadores titulares y responsables de las actividades quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares.

Jaldo anticipó que serán "severos con las sanciones"

El gobernador de Tucumán explicó que se trata de una decisión "netamente sanitaria", y anticipó que serán "muy severos en las sanciones de aquellos que no cumplan el decreto".

"El cumplimento va en serio. Vamos a ser muy severos en las sanciones de aquellos que no cumplan el decreto, que hoy está vigente. Vamos a ser duros, en el sentido de que hablamos de la salud y de la vida de los tucumanos", subrayó Jaldo.

Durante una actividad en la Casa de Gobierno de Tucumán, afirmó que la medida tiene "como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados".

"No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento", resaltó el mandatario provincial, y amplió: "Hay muchos intereses en juego como para que esta norma no se cumpla. Esto se va a cumplir, primero, por la vía del consenso, pero el COE [Comité Operativo de Emergencia] tiene todas las facultades para sancionar".

Por último, el gobernador destacó que la medida busca que "sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales".

"Estamos a tiempo de hacerlo, tomando una medida de corte sanitario que el Estado, junto con el sector privado, tenemos que cumplir para no ir a consecuencias mayores que luego sí producen daños", concluyó.

Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD