Un cierre que no le quita brillo a la actuación de Salva

El púgil cerrillano Joel Orlando Salva no pudo ganar la medalla de oro de la categoría de 75 kilos de los Juegos Panamericanos Juniors que se realizan en Cali, Colombia, pero se quedó con la de plata al perder ayer su duelo contra el cubano Khrisztihan Barrera Arias. Todos los jueces fallaron a favor del centroamericano, que se quedó con el pleito por un claro 5 a 0. 
Salva había accedido a la final imponiéndose en cuartos de final al chileno Dharrel Pizarroso González y en semifinales al colombiano Cristian García Hernández, ambos por cuatro puntos a uno. En tanto, el cubano venció en su camino a la final al mexicano José López Jiménez (3 a 1) y al estadounidense Donte Layne (3 a 2).
Las tarjetas dan evidencia de la superioridad del flamante campeón frente al salteño; cuatro jueces lo vieron ganador por 30 a 27, mientras que el restante puntuó 29 a 28, siempre a favor de Barrera Arias. 
A pesar de la derrota, Salva volverá con buenas sensaciones de su experiencia en el campo internacional; un podio en los Juegos Panamericanos es un resultado para nada despreciable y que abre un abanico de oportunidades a futuro. 
El cerrillano ya demostró sus cualidades a nivel argentino siendo campeón de los Juegos Evita en 2019 y también ganando el título juvenil salteño. Hoy se convirtió en una opción más a tener en cuenta por la Federación Argentina de Boxeo para los desafíos que se vienen en 2022: los Juegos Panamericanos de mayores en Santiago de Chile y los Juegos Odesur en Asunción, Paraguay. 
Cabe destacar que el boxeo argentino cuenta hasta el momento con tres medallas ganadas en los Panamericanos Cali 2021. Salva consiguió la de mayor relevancia, siendo segundo en la categoría hasta 75 kilos; otro de los salteños que regresará con un medalla en su pecho es el oranense César Martín Astorga, que ganó la de bronce en la división de 52 kilos. El otro bronce lo consiguió Sol Ayelén Medina, en 57 kilos. 
Quien completó la representación salteña en el boxeo panamericano fue Mara Emilia Fabián, que había debutado con un triunfo, pero fue eliminada de la competencia de hasta 51 kilos perdiendo en cuartos de final.

Cuba, al frente

Los boxeadores cubanos dieron muestra una vez más de su poderío y excelencia entre las cuerdas ya que acumulan cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce solo en las pruebas boxísticas. Estados Unidos le sigue con dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce, mientras que los representantes brasileños sumaron tres de plata y una de bronce. 
En el siguiente escalón aparecen las tres medallas del equipo que tiene como uno de sus entrenadores al excampeón mundial mosca y supermosca Omar Narváez; lo acompaña en el mismo rol Víctor Hugo Castro. 
Con la derrota de Salva cerró la participación del boxeo salteño en la primera edición de los Juegos Panamericanos Juniors; Salva, Astorga y Fabián continúan ganando experiencia junto a los mejores representantes del continente y afianzan sus carreras en busca de mayores éxitos para Salta y la Argentina. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...