Dos dictámenes para limitar el mandato del gobernador

Hay consenso para que el mandato del gobernador y vice en Salta sea solo de dos períodos. No obstante, la oposición insistió, a través de un dictamen de minoría, en que se establezca una cláusula transitoria que contemple como primer período a la actual gestión de Gustavo Sáenz.
En el marco de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, la Comisión de Poder Ejecutivo concluyó la labor al tratar los artículos 140 (párrafo cuarto) y 144 de la Constitución Provincial. De allí salieron dos dictámenes que luego serán tratados en reuniones plenarias. Hubo coincidencias respecto a la necesidad de limitar los mandatos de gobernador y vicegobernador e impedir su sucesión por parte de cónyuges o familiares, pero diferentes visiones políticas que llevaron a dos presentaciones.
El dictamen de mayoría, presentado por los bloques Gana Salta y Unidos por Salta, establece para el artículo 140, párrafo 4, que el gobernador y vicegobernador pueden ser elegidos por 4 años, con posibilidad de una reelección por otros 4 años.
Aclara, además, que vencido ese plazo de 8 años deberán esperar un intervalo de 4 años para poder volver a postularse para la conducción del Poder Ejecutivo.
Con la firma de 6 integrantes de la comisión, el dictamen establece la prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos hasta el segundo grado de consanguinidad.
Para el artículo 144 se marca al 1 de marzo como fecha para el mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el dictamen de minoría presentado por el bloque Frente de Todos fija para el artículo 140, párrafo 4, un máximo de dos períodos de gobierno de 4 años cada uno, seguidos o alternados y establece una cláusula transitoria por la cual se toma al actual mandato como primer periodo.
En la edición de ayer de El Tribuno, el convencional del Frente de Todos Guillermo Martinelli había advertido que se debía fijar una cláusula transitoria para evitar que Sáenz pueda acceder a un tercer mandato. 
Ayer, el ministro de Gobierno y también convencional, Ricardo Villada, remarcó el compromiso que había adoptado el actual mandatario. “Al gobernador le preguntaron sobre un nuevo mandato y él dijo claramente que 8 años son suficientes”, destacó Villada, tratando de despejar las dudas sobre cuántos períodos pretende estar Sáenz al frente del Ejecutivo
“Intendentes, concejales, diputados, senadores, jueces de la Corte y auditores, hoy no tenían ningún límite, y tal como nos comprometimos con los salteños cuando recorrimos la provincia -en plena campaña- con el gobernador, dijimos que íbamos a hacer una reforma constitucional para limitar y estamos cumpliendo con esa palabra”, afirmó.
 

Balance de los dos años

Hoy, a partir de las 10, el gobernador Gustavo Sáenz realizará un balance de sus dos años de gestión al frente de la provincia. El acto será en el Grand Bourg.
De acuerdo a lo que se informó, también habrá anuncio de obras. Sáenz, seguramente, hablará de las condiciones en las que encontró la provincia en materia económica y social, al tiempo que dará cuenta de las cosas que tuvieron que llevar adelante en el marco de la pande    mia por COVID-19. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...