¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 120 siniestros viales el fin de semana, solo en capital

Representan el 70 por ciento de las atenciones que realiza el Samec en la ciudad. Casi todos los pacientes circulaban en moto y la mayoría que llega a la guardia son varones.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021 02:02

Entre viernes, sábado y domingo, hubo más de 120 siniestros viales solo en Salta capital, informaron desde el Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (Samec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre viernes, sábado y domingo, hubo más de 120 siniestros viales solo en Salta capital, informaron desde el Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (Samec).

Según manifestaron, estos representan un 70 por ciento de las atenciones del servicio público de emergencia sanitaria y casi todos los pacientes atendidos son motociclistas.

Luego de brindar la primera atención tanto en los casos más leves como en los más graves, desde el Samec trasladan a las personas que lo necesitan al hospital San Bernardo.

En lo que va del año, ingresaron al hospital 2.270 personas que iban en moto; 336, que iban en autos particulares y 322 que se trasladaban en bicicleta.

Desde el hospital reconocieron que los fines de semana es cuando más ingresan pacientes por siniestros viales; la mayoría circula en moto y más de la mitad son varones.

Observaron que el último tiempo se ve mucha gente que consumió alcohol y señalaron que esto representa un factor de riesgo para sufrir distintos tipos de incidentes.

El fin de semana último, la Policía Vial de la Provincia sancionó a 215 conductores por circular alcoholizados en distintas localidades. Se realizaron 5.612 test de alcoholemia y se fiscalizaron 12.023 vehículos. En Salta, desde 2014 rige la tolerancia cero alcohol para quienes conducen vehículos.

Más hechos de violencia

Otro de los asuntos que más demanda generan al Samec son las agresiones familiares y en la vía pública.

El sábado último, 36 atenciones fueron por siniestros viales; 25, por violencia familiar, y 22, por agresiones en vía pública.

El titular del Samec, Fabián Argello, notó que hay un crecimiento en la cantidad de agresiones, de hechos de violencia familiar y de siniestros viales y dijo que esto se refleja, sobre todo, los fines de semana. Estimó que la suba de episodios violentos puede deberse a causas sociales y económicas, en un contexto de pandemia y crisis económica.

Señaló que todos los días hay intentos de suicidio, que también crecen, sobre todo en población joven. En estos casos, también se deriva a los centros sanitarios.

El médico señaló que, en promedio, reciben más de 400 llamados por día, de los que alrededor la mitad se resuelven de manera telefónica con un médico. Las atenciones diarias con móvil son entre 200 y 220, en promedio, por día.

Según reveló, en los momentos más pesados de la pandemia de COVID-19, el 90 por ciento de los traslados se debían a situaciones relacionadas con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Más ingresos al hospital

El jefe del Programa de Emergencias del hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez, mencionó que los ingresos por siniestros viales aumentaron este año con respecto a 2020. El año pasado, muchas cifras fueron menores con respecto a años anteriores, sobre todo, por las restricciones a la circulación por la pandemia.

Por los datos que se tienen hasta ahora, el año 2019 fue aquel que tuvo mayor cantidad de ingresos hospitalarios por siniestros viales.

En 2019, hubo 2.414 ingresos de personas que andaban en moto; 424, en auto; y 325 en bicicleta. En 2020, fueron 1.815, por moto; 212, por auto, y 282, por bicicleta. En lo que va de este año, 2.270, por moto; 336, por auto, y 322, por bicicleta.

Gutiérrez manifestó que quienes mueren en siniestros viales van directo a la morgue judicial. Según la Policía de la Provincia, desde enero hasta el viernes último, murieron 178 personas por esta razón en Salta.

Agredidos y heridos

Los ingresos por agresiones físicas al San Bernardo también fueron menores el año pasado. En 2019, fueron 915; en 2020, 752, y este año, 844.

Los ingresos por heridas de arma blanca son los únicos que aumentaron el año pasado. En 2019, fueron 309; en 2020, 323, y en 2021, 273.

El jefe de Emergencias manifestó que la demanda es continua y que en algunos momentos la guardia se satura. Pidió a la comunidad tener paciencia ya que se da prioridad a los que ingresan en código rojo por siniestros viales, agresiones físicas o heridas de arma blanca.

Con más de 1.700 policías, buscan un verano seguro 

En la explanada del Cabildo, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, lanzó ayer el operativo “Corredores Seguros 2021-2022”, que busca reforzar el trabajo de seguridad integral en el marco de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano en Salta.
Según anunció el funcionario, habrá más de 1.700 policías de diferentes áreas especiales y de Seguridad Urbana abocados a tareas de prevención, controles y patrullajes. Estarán en distintos puntos de la provincia en los que hay mayor concurrencia de personas y permanente circulación vehicular, sobre todo, en los accesos a las distintas localidades, en rutas nacionales y provinciales.
El operativo se extenderá hasta marzo próximo y contempla la cobertura de personal policial en corredores comerciales, bancarios y lugares de esparcimiento de todos los municipios salteños. 
Según se anunció, la Dirección de Seguridad Vial operará en puntos fijos y móviles de control vehicular en los que supervisará el cumplimiento de las normativas viales vigentes y realizarán test de alcoholemia.
Según dijo Cornejo, se articulan acciones con el Ministerio de Turismo de acuerdo con el cronograma de actividades culturales y turísticas programadas en la provincia. Prometió que habrá intensos controles integrales y mayor presencia policial, para que “salteños y visitantes disfruten la temporada”.
Luego de que se realizara el Cambio de Guardia de Honor, frente al Cabildo, el ministro anunció que esta ceremonia, en honor al héroe nacional Martín Miguel de Güemes, volverá a realizarse durante la temporada turística.    
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD