Solo en una escuela de Salta no se realizó  la prueba Aprender

Esta tarde recién se conocerá cuántos estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias de Salta rindieron ayer la prueba nacional Aprender. Así lo indicó la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, Analía Guardo, que prefirió no dar ningún dato preliminar. En la provincia más de 25 mil chicos debían realizar el examen que se tomó en todo el país. Se evaluaron contenidos de Lengua y Matemática, áreas fundamentales para su desarrollo intelectual.

Guardo precisó que en el único establecimiento donde no se aplicó la prueba es en la escuela de El Naranjo, por el tornado que sufrió la zona. Después, todas las cajas para todas las secciones fueron retiradas en tiempo y forma, dijo. "A esta hora no tenemos información sobre alguna situación concreta en la que no se haya tomado la evaluación, la jornada se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes", afirmó la funcionaria provincial.

Ante la falta de datos oficiales, El Tribuno se comunicó con tres establecimientos para conocer el nivel de participación y la experiencia durante la jornada de evaluación. En el colegio General Manuel Belgrano (ex Normal), ubicado en el macrocentro de la ciudad, de los 90 alumnos de las seis divisiones se presentaron a rendir 81, es decir el 90 por ciento. Allí el operativo se unificó en el horario de la mañana, de 9 a 12. "Sí muy pocos chicos no asistieron, la convocatoria a nivel general fue muy buena", destacó el director Juan Colque.

Recordó cómo se trabajó en bajarle la ansiedad a los estudiantes que al principio pensaban que si no aprobaban la prueba del Gobierno no aprobarían el año escolar. Incluso, había padres que pensaban eso, y se acercaron ayer a preguntarle si la nota que obtuvieran sus hijos era vinculante o no con la promoción del año que cursan.

Sobre qué espera de los resultados de Aprender después de haberse conocido los de Unesco, realizado antes de la pandemia, dijo: "Unesco no está muy lejos de los últimos resultados de PISA, el tema es que si no lo toman en serio, lo más probable es que el Gobierno salga a decir cualquier barbaridad. Nunca nos hacemos cargo de los procesos que manejamos, me guío por la lógica que ellos". En la escuela Provincia de Buenos Aires, en el este de la Capital, también hubo un alto porcentaje de presentismo. De los 112 chicos de los cuatro sexto que tenían que rendir se presentaron 109.

"No tuvimos ningún inconveniente, fue una linda experiencia. Los chicos se demoraron un poco más con Matemática, les resultó más fácil Lengua", comentó Mabel Sarapura, vicedirectora del turno tarde.

En la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, de la zona sur, de 106 asistieron 103 estudiantes. "Los niños estaban contentos, entusiasmados, al comienzo algo temerosos, pero después se fueron calmando. Los que faltaron lo hicieron por razones de salud", señaló la directora Claudia Herrera.

A la directiva le tocó completar una cartilla a nivel institucional. Al respecto, manifestó: "Me pareció muy bien, a través de ella el Ministerio puede tener una visión de la capacitación docente, la organización institucional, el estado edilicio, las distintas medidas que se fueron tomando en la pandemia, todo lo referente al uso de las tecnologías. Es muy importante que Educación conozca a través de este operativo lo que vive cada una de las escuelas y en qué condiciones están para rever algunos aspectos".

A la niña Agustina Magalí de una escuela de barrio San Carlos la prueba le pareció "muy fácil" y para no perder su clase de música la hizo lo más rápido que pudo.

 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...