Conciliación obligatoria en Metán por un paro de empleados municipales

En la tarde de hoy la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, a través de la resolución 3425 inició el procedimiento de conciliación obligatoria, por un plazo de 15 días, debido un conflicto entre la Municipalidad de Metán y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.).

Intimó al S.O.E.M. de Metán y por su intermedio a los trabajadores que representa a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviere implementando y/o tenga previsto implementar.

También hizo lo propio con la Municipalidad de la localidad para que se abstenga de tomar represalias de ninguna naturaleza con los trabajadores representados por la entidad sindical.

El secretario de Trabajo, Alfredo Batule convocó a las partes en conflicto a una audiencia de conciliación obligatoria que se llevará a cabo, de manera presencial, el lunes 3 de enero de 2022 a las 11, en el organismo.

Convocados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.) trabajadores iniciaron hoy una medida de fuerza consistente en una denominada “retención de tareas” por un lapso de tres horas, que mañana se iba a extender a cuatro, pero la Secretaría de Trabajo resolvió iniciar una conciliación obligatoria entre las partes.

Aldo Suárez quien es secretario general del gremio en Metán dijo que se debe a la falta de respuestas por parte de la comuna al pago de un ítem no remunerativo de $2.000 con los sueldos de noviembre y de $3.000 a partir de diciembre, de manera permanente.

“La medida de fuerza se va a ir incrementando en una hora por día hasta que se obtenga respuesta al reclamo que origina este conflicto. Hubo aprietes y amenazas de despidos por parte de autoridades  y referentes municipales a los que se sumaron a la protesta. Pero de igual forma es alto el acatamiento,  del 95% del total de efectivos y contratados”, dijo Suárez a El Tribuno.

Ese porcentaje fue cuestionado y desmentido por el propio intendente, José María Issa, quien dijo que la adhesión fue de entre un 30 y un 35% y que los servicios se continuaron prestando.

Issa, dijo que el pago de ese ítem no corresponde. “Es para la administración pública provincial centralizada y los municipios son descentralizados, autónomos”, detalló.

“Nosotros venimos cumpliendo con todos los aumentos acordados. Ya se pagó sueldos y aguinaldo y se abonará el 7,5% restante el mes que viene. Venimos haciendo un esfuerzo muy grande. Este reclamo no es procedente y lo considero inviable. La Municipalidad de Metán tiene más de 500 empleados y mensualmente se pagan $30.000.000 en sueldos, lo que corresponde al 80% de la coparticipación. Por lo que esto significaría una erogación de $1.000.000 por lo de noviembre y de $1.500.000, fijo a partir de diciembre”, dijo Issa.

Por su parte, Súarez dijo que el jefe comunal debe cumplir porque “él mismo firmó el acta acuerdo correspondiente en la que están incorporados esos ítem”. El gremialista remarcó que la decisión de iniciar la medida de fuerza fue resuelta en una asamblea que tuvo una importante concurrencia de afiliados.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...