¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En una semana hubo más de 900 casos de coronavirus en Salta

Se registró un importante incremento de contagios.
Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:07

En la última semana los casos de coronavirus en la provincia de Salta aumentaron considerablemente. El 24 de diciembre (último reporte publicado) hubo 247, una cantidad elevada. La última vez que se había registrado una cifra similar fue el 21 de agosto pasado: 243 casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última semana los casos de coronavirus en la provincia de Salta aumentaron considerablemente. El 24 de diciembre (último reporte publicado) hubo 247, una cantidad elevada. La última vez que se había registrado una cifra similar fue el 21 de agosto pasado: 243 casos.

Unos 917 casos hubo en los últimos siete días en Salta, mientras que la semana anterior se registraron 650 casos.

Desde Salud Pública recomiendan extremar los cuidados para prevenir la COVID-19. Hacen hincapié en tres factores que los salteños deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios.

En Salta avanza la variante Delta con más de 600 casos detectados en este tiempo. El jueves el Gobierno comunicó que se dio el primer caso sospechoso de Ómicron, la mutación que preocupa al mundo. Le tomaron muestras a una joven que ingresó al país proveniente de Estados Unidos el pasado lunes. Aún no confirmaron si dio positivo para esa variante.

Recomendaciones

"Las personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o aquellas que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado deben permanecer en aislamiento, sin participar de reuniones sociales ni salir de su casa", dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Además, la funcionaria expresó que "la pandemia no se terminó, en estas fiestas celebremos cuidándonos".

Es aconsejable realizar cenas en un lugar al aire libre. Si no, es importante ventilar -todo lo que sea posible- de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

En las reuniones familiares, es recomendable colocar en la mesa alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70 por ciento, para que las personas puedan disponer del mismo cuando lo deseen.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, tales como tos; dolor de garganta; fiebre; pérdida repentina del olfato o del gusto; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea; vómitos; rinitis y congestión nasal, la persona debe comunicarse al 148, descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil o acercarse a un centro de testeo.

Contacto estrecho

Acevedo explicó que se llama contacto estrecho a "alguien que compartió con una persona que contrajo el virus, mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; sin respetar una distancia mínima de dos metros y sin barbijo, durante 15 minutos o más".

Como medidas preventivas, al ser contacto estrecho, el Ministerio de Salud Pública recuerda que la persona debe aislarse durante 10 días, aunque no presente síntomas. Además, si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal. Si una vez transcurrido este período no se presentan síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, extremando los cuidados durante los cuatro días subsiguientes al aislamiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD