¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Palmares se convirtió en un parque provincial

Se trata se una área protegida que abarca una superficie de 10.350 hectáreas, ubicada en el departamento de Anta.
Viernes, 03 de diciembre de 2021 02:32

El pasado 16 de noviembre la ex Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, creada por ley 5.360 del año 1979, recibió la categoría de parque provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 16 de noviembre la ex Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, creada por ley 5.360 del año 1979, recibió la categoría de parque provincial.

Se trata se una área protegida que abarca una superficie de 10.350 hectáreas, ubicada en el departamento Anta. Se accede al lugar por la localidad de la Unión (Depto Rivadavia).

La recategorización del área protegida implica que se adecua una categoría para la reserva. En el caso de parque provincial, según la ley N´ 7107, corresponde a áreas representativas de los distintos ecosistemas de la provincia en su estado natural, con interés científico particular o especial atractivo por su belleza paisajística y su extensión; suficiente para lograr continuidad de las poblaciones naturales y procesos ecológicos.

El área protegida conserva una agrupación particular de palma blanca (Copernicia alba), especie que dio su nombre a la reserva. La flora incluye, además, palo santo, quebracho colorado, guayacán, chañar y mistol.

El artículo 22 del Decreto Reglamentario N´ 2019/10 sostiene que las actividades a desarrollar en los parques provinciales deben contar con expresa autorización de la autoridad de aplicación considerándose básicas: la investigación científica, la educación e interpretación ambiental, recreación y turismo sustentable.

El guardaparque Marcelo Gallegos explicó que la nueva categoría es producto de un trabajo iniciado en el año 2013. "El área fue creada en el año 79 y tenía una categoría muy vieja. Categorizarla como parque provincial apunta a asegurar la representación en la provincia de uno de los ecosistemas más importantes: el Chaco seco", dijo.

Tiene un importante sustento técnico fundamentado en el Plan Integral de Manejo y Desarrollo del Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares (AGTI Los Palmares), con una labor continua y permanente de los guardaparques en territorio y del equipo técnico.

Sumado a lo anterior, se destaca la implementación efectiva del área protegida, a través de la ejecución de proyectos en territorio, actividades de conservación como censos y monitoreos de especies. Entre ellos, el monitoreo del ganso del monte, especie en peligro crítico de interés nacional y emblema del AGTI Los Palmares.

 

PUBLICIDAD