¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transitando el sendero de los excesos

Sabado, 04 de diciembre de 2021 00:00

William Blake escribió, en 1790, un bellísimo poema: "Las bodas del cielo y el infierno", del cual solo se conoce la frase: "La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría"; usada siempre fuera de contexto y como justificación ante cualquier exuberancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

William Blake escribió, en 1790, un bellísimo poema: "Las bodas del cielo y el infierno", del cual solo se conoce la frase: "La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría"; usada siempre fuera de contexto y como justificación ante cualquier exuberancia.

Siendo Blake un católico ferviente, alguien que sentía devoción por su esposa y a quien le fuera fiel toda su vida, parece poco probable que haya buscado darle a esa línea el sentido que se le otorga de manera corriente.

Sin embargo, en esta Argentina desquiciada que estamos construyendo, la interpretación vulgar es, quizás, la más apropiada.

Excesos. Excesos por doquier. Un exceso hasta en los propios excesos.

Nos estamos convirtiendo en un país roto. Despatarrado. Y excesivo.

"Proverbios del infierno"

Exceso de palabras. Del presidente de la Nación y de todos y cada uno de sus funcionarios. Palabras vacías, demagógicas, hirientes, contradictorias; que encienden enconos y que solo sirven para seguir ensanchando las infinitas grietas; todas inconducentes. "La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad".

Exceso de actos absurdos.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificando de "pinochetista" y de "antiargentino" a José Antonio Kast, candidato chileno ganador de la primera vuelta en las elecciones democráticas, libres y transparentes que se llevaron a cabo recientemente en el país vecino.

Embajador que se escudaría luego en el "haber vertido una opinión personal", como si eso le restara alguna gravedad al asunto. Toda opinión, por definición, es personal, así que la expresión que usó no solo es redundante sino, además, incorrecta por cuanto su "opinión personal" es algo vedado a un embajador que se encuentra en el ejercicio de sus funciones.

Gabriel Boric, el otro candidato contendiente a la presidencia y alguien que se encuentra en las antípodas del pensamiento de Kast, salió al cruce de esos dichos en defensa de la institucionalidad chilena. "No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país", dijo. ¿Es necesario que nos lo indiquen desde afuera?

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, participó en un acto político junto a Evo Morales proclamando el retorno de la "Patria Grande".

El Gobierno argentino se encuentra dividido en cuanto a qué hacer con estos "embajadores autónomos".

Alicia Castro fue otro gran exponente de esta autonomía vociferante. Embajadores emisores de opiniones aun cuando ejercen un rol en el que solo deberían expresar la voz de nuestro país. ¿O la voz de estos personajes es la voz de la política exterior argentina?

Es extraño que ninguno tenga "opiniones personales" sobre las dictaduras de Daniel Ortega en Nicaragua o sobre las permanentes violaciones a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro en Venezuela. "Aquel que no irradia luz jamás llegará a estrella".

Exceso de impuestos que se siguen sumando para alimentar cajas millonarias y sin control alguno. Una carga impositiva que desalienta la inversión y fomenta la informalidad; la precarización laboral, económica y social. ¿Ese es el plan? Como siempre digo, me cuesta creer que todo esto pueda ser fruto solamente de la ignorancia, la incompetencia y la poca preparación. Debe haber algo más. Debe haber alguna suerte de plan. "El cuerpo muerto no venga injurias".

Exceso de inflación a pesar de toda la pirotecnia verbal y la retórica gubernamental. Es sabido que una inflación alta ayudará al Gobierno a licuar sus pasivos en pesos así como los salarios públicos y jubilaciones; todo sin mencionar ni una vez la tan conservadora y temida palabra "ajuste". Pero, ¿serán capaces de mantenerla todo lo alta que la necesitan sin que desemboque en una híper? "Quien desea y no actúa engendra la plaga".

Exceso de reclamos. Piquetes que cortan la ciudad hasta en 18 lugares en un único día. Solo en los primeros 20 días del mes de noviembre se registraron más de 570 piquetes. No en un año. No en un mes. En veinte días. Así es imposible vivir sanamente en sociedad. Aun asumiendo que fueran todos legítimos, alguien debería darse cuenta de la imposibilidad de darles respuesta a todos simultáneamente.

Pero, a la vez, tantos reclamos fragmentarios, ¿no atentan contra la posibilidad de construcción de un bien común? ¿Tanto caos no atenta contra una mínima organización y convivencia social? "El necio no ve el mismo árbol que el sabio".

Exceso de locura como la que se vive en algunos lugares del suelo argentino donde se toman tierras al amparo de organismos oficiales y de funcionarios del gobierno. No menor, también se deja que falsos aborígenes -usurpadores de identidades genuinas- reclamen derechos inexistentes basados en la percepción de tierras ancestrales que no son tales. "Hasta que el malvado dejó los caminos fáciles para transitar por los peligrosos y expulsar al justo a climas estériles".

Exceso de puja distributiva para un país que no crece hace más de catorce años. Que ha retrocedido, en términos de PIB per cápita, a los niveles que tenía en 1974, casi medio siglo atrás, pero con un nivel de pobreza doce veces mayor. No se puede repartir lo que no se tiene y, para repartir algo, primero habría que producirlo. Si no producimos, ¿qué es lo que se quiere repartir?

Ensayo una respuesta: pobreza. Se quiere repartir pobrismo. Si todos somos pobres se acaba la puja distributiva.

En Venezuela el 96% de los hogares cayó por debajo de los niveles de pobreza mientras que el 79% se ha hundido en el subsuelo de la indigencia según reveló el informe Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020. Así hace sentido esta constante romantización y culto a la pobreza. Como si fuera más digno instalarse en ella y reclamarla como propia que intentar escapar de ella. “La cisterna contiene, el manantial rebosa”.

El Gobierno decide gastar fondos públicos para hacer una serie sobre L-Gant, un rapero que según la vicepresidenta se hizo famoso gracias al uso de una computadora entregada por ella años atrás. El equívoco es irrelevante; solo es una muestra más de los intentos constantes de todos los funcionarios por adecuar la realidad a sus deseos y necesidades.

Si es necesario prestar atención a las palabras que usa L-Gant, a los conceptos que evoca, a las realidades que describe y a los videos que acompañan sus canciones en éxitos como “L-Gante RKT”, “Pistola Remix” o “El Mas Ladrón & DT.Bilardo”, por tomar algunos ejemplos. Realidades y situaciones que están ampliamente instaladas y naturalizadas en su marco de referencia y donde se hacen relatos explícitos y apologéticos del uso de drogas, de armas y del lugar tan extraño que, en su visión, tienen las mujeres. 

Es llamativo que un gobierno que se embandera tras la igualdad de género promocione a alguien con una tendencia tan claramente machista y con tanta violencia hacia las mujeres. Mucho más grave aún en un país donde el femicidio y la violencia doméstica son otra pandemia de proporciones y cifras alarmantes. ¿Este es el modelo que se le propone a la sociedad? “Sumergid en el río a quien ama el agua”.

Exceso de violencia. La muerte de un integrante de una agrupación pseudomapuche, el atentado con bombas incendiarias a la sede de Clarín, y el ataque de sicarios a restaurantes de Rosario que, incluso, comienza a afectar a la actividad económica de la provincia, entre muchos -muchos- otros despropósitos, mientras un Estado narco avanza y se afianza. En la desintegración social que supone la mezcla explosiva entre pobreza y violencia; ¿no se esconderá la búsqueda del inicio de esa revolución tan deseada y alentada por muchos? “Conduce carro y arado sobre los huecos de los muertos”. 

Exceso de desconfianza e incertidumbre que lleva el riesgo país a las nubes y que solo conduce a una mayor desinversión y a un menor ahorro. Exceso de emisión monetaria. Falta de crédito. Deuda pública, privada y familiar creciendo a un ritmo exponencial. “El gusano cortado en dos perdona al arado”.

Exceso de anomia. Un ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, echado de su cargo, nombrado asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación. Una vicepresidenta que es sobreseída sin juicio alguno, en un hecho de tan alta gravedad institucional como lo fuera el asesinato del fiscal de la Nación años atrás. Sin justicia no hay país posible. No somos conscientes del nivel de locura institucional que estamos abrazando. “La vergüenza es el atuendo del orgullo”.
Exceso de marginalidad en un país que sigue empujando los límites de la ley y de la criminalidad. La marginalidad como valor; como medio y como fin. Como camino a seguir. Como una alternativa válida al “capitalismo salvaje” y al “neoliberalismo”; etiquetas a las que se le achaca la culpa de que la pobreza haya alcanzado al 49,6% de la población del país y al 39,8% de los hogares. “El zorro condena a la trampa y no a sí mismo”.
Chicos desconectados del sistema escolar. Ocho millones de ellos bajo la línea de la pobreza. Dos de cada tres pobres y tres de cada cuatro sin las cuatro comidas diarias. Chicos sin ningún esquema de contención familiar ni social y donde los modelos a emular son los distintos L-Gant’s que van a seguir apareciendo. “Del agua estancada espera veneno”. De veras comienzo a creer que ese es el plan. 

“¿Y el Palacio?

“En tiempo de siembra aprende, en la cosecha enseña y en el invierno goza”. Sólo que nosotros no hemos sembrado nada en años; no hemos aprendido a hacerlo. Tampoco cosechamos así que no podríamos enseñar. ¿A quién además? 
Y el gozar .... parece que sólo queda el gozar.
Quizás a eso se refiriera la ahora diputada Victoria Tolosa Paz. Con el peronismo no se aprende ni se enseña; no se siembra ni se cosecha. Solo se goza. ¿Organizará Bacanales desde el Congreso ahora en su nuevo rol?
¿Y el Palacio de la Sabiduría?, me pregunto. 
“Presto has de estar para decir lo que piensas, que así el ruin te evitará”.
Me parece difícil que podamos arribar a él por esta senda.


     * William Blake (1757- 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. Aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad de géneros y razas. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Los entrecomillados son extraídos de sus obras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD