Brasil confirma un nuevo caso de Ómicron en un estado fronterizo con la Argentina


El gobierno de Rio Grande do Sul, estado sureño de Brasil que limita con la Argentina, confirmó ayer su primer caso de la variante ómicron de coronavirus. La secuenciación genómica realizada por el Laboratorio Central del Estado (Lacen) indica que el positivo es una mujer residente en Santa Cruz do Sul, en el Valle del Río Pardo, que volvió desde Sudáfrica la semana pasada.

De acuerdo con lo publicado por O Globo, la paciente está aislada en su domicilio y acompañada por vigilancia sanitaria. Ahora las autoritarias están en busca de los contactos estrechos que mantuvo en los últimos días para analizarlos.
Rio Grande do Sul, con más de 11 millones de habitantes, es uno de los veintiséis estados de Brasil. Su capital es Porto Alegre y se encuentra ubicado en el extremo meridional de la región sur del país. Limita tanto con la Argentina como con Uruguay.

Este es el sexto caso de variante ómicron, que fue primero reportada en el continente de África, que se registra en Brasil, el país de América Latina más afectado por la pandemia de coronavirus.
Ómicron en la región
Ayer México confirmó su primer caso de la nueva variante del coronavirus en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre y que cursa la enfermedad de forma “leve”. “El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, precisó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un mensaje en Twitter.

El paciente “presentó sintomatología característica de Covid-19 leve” seis días después de su arribo, añadió la Secretaría de Salud en un comunicado. Debido a ello, recibió atención médica en una institución privada el 29 de noviembre y al día siguiente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició el análisis de su muestra, según las autoridades.

Durante su evaluación médica “se encontraba estable en saturación del 95%”, amplió la secretaría.

México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva cepa informada por primera vez en Sudáfrica, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “muy preocupante”, mientras expertos afirman que es de alta contagiosidad.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...