Contrarreloj, los convencionales  cierran fila por los temas clave

Los convencionales constituyentes transcurren los últimos días de debate sobre temas del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, tanto a los que hacen referencia a nivel provincial como municipal. Duración de mandatos y posibilidad de reelección en cargos ejecutivos y legislativos son los ejes en los que transcurrieron las discusiones que deberán ser votadas. Y de dicha selección surgirá la nueva Constitución provincial.

Más allá de lo político y distante que suene la reforma, allí se están discutiendo aspectos que hacen a la vida cotidiana de los y las salteñas: por ejemplo quién controla al Poder Ejecutivo, y quién lo juzga a los ciudadanos. Esto se debate en la forma de selección de jueces de Corte, que hoy depende íntegramente del Poder Ejecutivo. También la corrupción es el tema de fondo en lo que tiene que ver con los órganos (Auditoría) que deben controlar cómo los gobiernos gastan el dinero público. Mientras también no se pierde de vista la posibilidad de reelección en los cargos.

Son cinco comisiones que están trabajando en la Convención: del Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal, Corte de Justicia y Organo de Control (Auditoría), que tenían hasta fines de noviembre para emitir dictamen, pero por una prórroga tendrán hasta el 20 de diciembre para definir propuestas y someterlas a votación.

Con el oficialismo con mayoría, la oposición tiene el desafío de encontrar puntos en común. "La intención es que esta no sea la reforma constitucional de un gobierno, sino para todos los salteños y que dentro de la pluralidad del arco político haya consenso", indicó la convencional constituyente por el Frente de Todos, Sonia Escudero.

La exlegisladora indicó varias cosas en las que hay consenso con el oficialismo, como en la duración de mandatos. Allí, dijo, que todos estarían de acuerdo en que haya solo un período de reelección en el Poder Ejecutivo, para gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales. Más allá del consenso, el contrapunto en esto será si se toma en cuenta el actual mandato del gobernador. Desde la oposición se proponen implementar la cláusula transitoria.

"Si no se la incluye, el gobernador Sáenz podría estar por 12 años. Entonces para qué hicimos la reforma constitucional y el discurso de la limitación de poder cuando había un acuerdo en la ciudadanía que un gobernador por 12 años es excesivo", advirtió Escudero.

Por su lado, el vicegobernador y también convencional constituyente por el bloque oficialista Gana Salta, Antonio Marocco, indicó que presentó un proyecto para que se compute el actual mandato al gobernador Gustavo Sáenz y para su cargo de vice, por lo que, según su propuesta, ambos tendrían la posibilidad de estar por otro mandato. Aunque reconoció que "el bloque presentó otros proyectos que difieren".

En este tema, el vicegobernador indicó además que junto al otro bloque oficialista, Unidos por Salta, coinciden en otros aspectos como "que no puedan sucederse los parientes hasta el 2´ grado de consanguinidad, convivencia y adopción".

Auditoría

Una de las mayores discusiones por estos días es el de la Auditoría General, porque más allá de que hay acuerdos, la oposición asegura que el oficialismo avanzó con una movida de piezas que leen como una contradicción. El consenso está en mantener las composiciones de sus integrantes por la minoría y mayoría, por el oficialismo y la oposición, que sean seleccionados mediante concurso público y por única vez.

Sin embargo, aseguran que más allá de este acuerdo se intenta hacer ingresar "por la ventana" a auditores antes de la reforma. "Era uno de los puntos de más consenso y nos damos con la sorpresa que, a 15 días de esta reforma importante los diputados oficialistas iniciaron un proceso para designar a dos auditores y de ese modo dejarlos por 5 años. Cualquier reforma que aprobemos se podrá aplicar dentro de 5 años, lo cual es defraudar a la ciudadanía", advirtió Escudero.

Mientras que Marocco aseguró que quien "critica esto no conoce realmente cómo es la norma", e insistió en que es una "potestad que tiene la Cámara de Diputados y que el Senado, el cual presido, tuvo conocimiento de la misma e inició el proceso de designación".

Fernando Lardies, convencional constituyente por Juntos por el Cambio, aseguró que "quieren apurar. El vicegobernador Marocco dice que ellos eran institucionales porque ellos respetaban lo que decía la Cámara de Diputados. Lo más sano institucionalmente es que él, como titular del Senado y vicegobernador pida que se espere a que termine la reforma". El convencional por la oposición aseguró que todo el arco "no tiene duda" en que las últimas designaciones tienen "intención política".

Otro de los puntos que deberán zanjarse antes del 20 de diciembre es sobre la forma de designación de los jueces de Corte. La mayoría está de acuerdo con que sea un solo mandato y por única vez. En tanto que si hay desacuerdos en la forma de la selección: la oposición quiere que se modifique y que los jueces sean elegidos mediante concurso público. Mientras que el oficialismo quiere dejar intacto el proceso actual: a propuesta del gobernador con acuerdo del Senado.

Opositores, contra los postulados a la Auditoría

Mientras avanza el proceso para que se nombren a dos auditores generales de la Provincia, la oposición puso el grito en el cielo y denuncia que el oficialismo quiere quedarse con todos los integrantes, cuando esto no está permitido en la ley que rige este organismo. 
La Comisión de Auditoria de Diputados (en manos del oficialismo) aprobó la postulación de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray, como miembros de la Auditoría.
Lo que señalan desde la oposición es que Pereyra Maidana es actual directora del Archivo Provincia de Salta, por lo que tiene cercanía con el Gobierno. Además ella es miembro del Partido Renovador de Salta (PRS), que en la última elección provincial formó parte del frente oficialista, por lo tanto no la consideran como opositora.


Ante esta situación, el hasta ahora diputado provincial Carlos Zapata señaló que en abril pasado, él había postulado para ser miembro de la auditoria, como representante de la oposición, al contador Carlos Yarade. “El no es afiliado a un partido, tiene un currículum extenso y es considerado independiente, tiene independencia de criterio”, señaló.
Al tiempo que contó que el diputado Franco Hernández (del Frente de Todos) postuló al abogado Juan Pablo Marco para que represente a la oposición en el órgano, pero la comisión no respondió ninguno de los pedidos y decidió avanzar con las postulaciones de Pereyra Maidana y Alzogaray. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...