¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: apuntan a aumentar el control de los carné de vacunación en papel y digitales

Con la última resolución del COE, buscan cubrir inmunidad.
Martes, 07 de diciembre de 2021 02:15

Autoridades sanitarias buscan aumentar el control de los carné de vacunación tanto en versión papel como digitales, para conseguir que los salteños completen sus esquemas de dos dosis contra el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias buscan aumentar el control de los carné de vacunación tanto en versión papel como digitales, para conseguir que los salteños completen sus esquemas de dos dosis contra el coronavirus.

La resolución N§ 30 del Comité Operativo de Emergencias (COE), con fecha del 1 de diciembre último, apunta a exigir la presentación del documento público para acceder a actividades que implican mayores riesgos de contagio.

La medida alcanza, desde el miércoles pasado, a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y eventos deportivos y recreativos. Se extenderá hasta el 31 de este mes, a menos que cambie mucho la situación epidemiológica.

Pese a que la medida está por cumplir una semana de vigencia, no se vio, al menos en ciertos espacios de Salta capital, que se exigiera el carné de vacunación, en general, ni que alguna autoridad pública controlara el cumplimiento de la norma.

La semana pasada, en una reunión del Consejo Federal de Salud, los ministros de las carteras sanitarias de todo el país acordaron avanzar con la creación de un pase sanitario para acceder a distintos espacios que impliquen la posibilidad de aumento de contagios.

Tucumán y Salta fueron las primeras jurisdicciones en lanzarlo la semana pasada, pero, al menos en la capital salteña, no se percibió el cumplimiento de esta exigencia los últimos días.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que el pase sanitario se lanzará esta semana a nivel nacional y se esperan novedades. Mientras tanto, otras provincias se adelantaron: ayer lo hizo la provincia de Buenos Aires.

El incremento lento, pero sostenido de casos de COVID-19 en la Argentina; el comienzo de una quinta ola de contagios en países europeos y la reciente aparición de la variante Ómicron, que es muy contagiosa y ya fue detectada en el país, encendió las alarmas de las autoridades, en un contexto en que aún son muchas las personas que no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna.

El primer control

El coordinador general de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), Víctor Ola Castro, explicó que las personas a cargo de locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y eventos deportivos y recreativos deben cumplir la Resolución N§ 30 del COE y solicitar el esquema completo de vacunas.

"El primer control lo hace el organizador. En eventos sociales, está la policía adicional, que hace lo propio, y pueden hacerse controles aleatorios en cualquier momento", manifestó el funcionario.

Explicó que en toda la provincia, para acceder a estos espacios, hay que mostrar el carné físico o el digital, a través de la aplicación Mi Argentina, en donde conste que se recibieron las dos dosis de la vacuna.

En caso de dudar sobre la veracidad del documento presentado, la policía puede solicitar a la COCS el control de los datos a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). Si el documento está falsificado, se hace la denuncia correspondiente. Mencionó que ya se investigan este tipo de delitos cometidos en Salta, en el ámbito de la Justicia Federal.

¿Más medidas?

Ola Castro señaló que el pase sanitario que anunciará Nación los próximos días podría ser más específico que el lanzado en la provincia, con la posible exigencia de la vacunación completa para acceder al transporte público en colectivos y/o taxis.

Explicó que la ampliación o disminución de estas medidas dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

El funcionario observó que en Salta, en la actualidad, no hay ninguna zona de alto riesgo, pero que, si esto cambia, se pueden tomar otras decisiones.

"La única herramienta que tenemos para evitar los contagios es la vacuna", pronunció el funcionario y destacó que el avance de la vacunación "está mejorando" en la provincia.

Mencionó que en los lugares de gran afluencia de personas se instalan puestos de vacunación y que esto da resultados positivos. "La idea es que la vacuna llegue al brazo de la persona", aseguró.

Ola Castro señaló que donde más falta aplicación de segundas dosis es en el grupo de jóvenes de 18 a 39 años de edad y advirtió que "es fundamental que estén vacunados".

El médico insistió con el uso de barbijo y la distancia física para evitar contagios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD