Escándalo: tendrán que derribar el SUM de una escuela por falencias en la obra

La Secretaría de Obras Públicas elevó un lapidario informe sobre la construcción anómala de un salón de usos múltiples en la escuela primaria Dody Aráoz, de Campo Quijano. A tal punto llegó el escándalo desatado por la obra inconclusa que un edil electo piensa denunciar a otro concejal, que fue presidente de la Comisión de Padres de este establecimiento educativo, y a su directora.

Los argumentos son resonantes por las conclusiones emitidas por personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia que aconseja "derruir" la estructura por no contar con las condiciones indispensables para albergar niños. En algunos párrafos del relevamiento técnico aduce que se mezquinó material y hierro de las columnas, dejando en varios sectores del galpón armaduras sin estribos a la vista y alineación de paredes deficientes e inseguras.

"Todo salió a la luz cuando Obras Públicas de la Provincia informó días atrás sobre el estado calamitoso de esa obra realizada allá por el año 2015. Pareciera que nadie controló o se escatimó en materiales para una obra que será utilizada en una escuela primaria. Los responsables deben responder por esto", adujo el concejal electo Carlos "Lupi" Cruz.

A la indignación de la población por los ediles que no deberían asumir por razones judiciales en este nuevo período legislativo municipal, se sumó este nuevo bochornoso episodio que aparentemente involucra a numerosas personas. Algunos fueron autoridades, otros los que recaudaron los fondos para la obra y gente que autorizó estos trabajos sin ningún tipo de control.

"No doy nombres, pero quien fue presidente de la comisión de padres es el actual edil Ariel Gallardo. En ese momento se autorizó la obra y se recaudó dinero para esta obra. Pareciera que no se ocupó el material que era necesario, o quizás faltó dinero y obligaron al contratista a realizar de igual forma el galpón", especuló Cruz.

El edil dijo que denunciaría a los responsables. "Gallardo será el primero en tener que dar explicaciones, y también la directora de la escuela".

La investigación a la que está sometido el SUM de la escuela primaria Nº 4572 Dody Aráoz por parte del Ministerio de Educación de la Provincia perjudica la terminación de este espacio tan necesario.

La construcción del SUM de la escuelita se inició hace más de 8 años. Docentes, padres y varias promociones de niños han trabajado vendiendo rifas, bingos, comidas; organizando festivales y un sinnúmero de actividades para recaudar los fondos que han ido levantando de a poco el soñado SUM.

Han pasado varias comisiones de padres que han tomado la posta y trabajado arduamente. Empresas de la localidad, autoridades políticas y el propio Ministerio de Educación de la Nación han contribuido.

La obra muestra falencias en todos los aspectos, tanto la mampostería, como la estructura y en el techado no tienen garantías de seguridad para los chicos. No se construyó con los parámetros antisísmicos, la obra se ha construido sin la cantidad suficiente de estribos; además, de las trece columnas del plano se hicieron once, dice el informe llegado a El Tribuno. Aún la institución no se ha expedido al respecto.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...