Gestionarán residuos urbanos y pavimento en el sur de la provincia

En las instalaciones del cine teatro Güemes se concretaron las firmas para la Constitución del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y para el Consorcio Público de Obras de Pavimento. 
El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, junto al intendente Gustavo Solís participaron del acuerdo que se concretó en el contexto del Primer Foro Provincial de Medio Ambiente y Cambio Climático. 
El convenio incluye a los municipios de El Potrero, La Candelaria, El Tala, El Jardín y Rosario de la Frontera, lugar en el que se construirá la planta de proceso de residuos.
El principal objetivo es la reducción de los residuos enviados de dichos municipios a disposición final en la futura planta de la Ciudad Termal. 
Fabricio Cuadrado, subsecretario de Producción y Empleo, detalló a El Tribuno los objetivos y los beneficios de la creación de estos consorcios. 
“En esta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se consorciaron cinco municipios, los cuales van a traer sus residuos a la planta procesadora en nuestra ciudad”, explicó el funcionario. “Este consorcio tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para que la planta pueda ampliarse y generar las condiciones para recibir y acaparar la basura de los cinco municipios de la zona sur”. 

 Nueva mano de obra

El subsecretario de Producción y Empleo aseguró que la creación de ambos consorcios, el GIRSU y el Consorcio Público de Obras Municipales de Pavimento, traerá aparejados nuevos empleos. 
“El Consorcio de Pavimento también tiene que ver con la misma manera en la que se realizó la creación del GIRSU, lo cual habilita la posibilidad de que los municipios actúen de forma conjunta y en bloque para tener más posibilidades a la hora de pavimentar las calles”. 
“Esto a su vez genera mano de obra genuina, ya sea estatal o de forma privada, porque en GIRSU se está trabajando mucho con cooperativas de separación en origen y de recuperadores. Estas son las personas que recuperan de los basurales los plásticos que puedan ser reciclados. Nosotros, como Estado, vamos a apoyar ese cooperativismo para que determinados grupos de personas puedan asociarse y puedan generar trabajo”, subrayó. “El tratamiento de la basura también es un negocio, y la idea es que estos cooperativistas puedan unirse y aprovechar esos beneficios”. Respecto a la constitución del Consorcio de Obras Municipales de Pavimento, explicó que “en el Parque Industrial, sobre la ruta Nº 25, se va a llevar a cabo la realización de la planta de pavimento”.
“Por eso el primer paso que se dio fue el de consorciarse con estos cinco municipios. A partir de allí se pedirá la colaboración y la articulación con el Gobierno de la Provincia. Una vez que esté dicha articulación, se instalará la planta de pavimento”, adelantó Cuadrado.
 

En respuesta a las críticas

Respondiendo a las críticas en las redes por la instalación de una planta de tratamiento integral de residuos urbanos, Cuadrado reconoció que “si bien hoy en día nuestra planta está en funcionamiento, la capacidad que tiene no alcanza ni siquiera para sustentar a la ciudad de Rosario de la Frontera”.
Además recalcó la importancia de la unión de los cinco municipios. “Siempre que se trabaja en bloque en cuestiones estatales, las peticiones tienen más fuerzas para poder acceder a alguna financiación”, expresó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...