Un grupo de padres volvió a pedir por las clases presenciales

Ayer por la tarde se realizó una manifestación que fue convocada por Juntos por el Cambio para pedir un regreso a clases sin restricciones. La protesta se replicó en las principales ciudades del país. En Salta unas 30 personas se juntaron en la explanada del ex Colegio Nacional. La movilización fue acompañada por parte del grupo de padres autoconvocados que se organizó espontáneamente desde fines del 2020.

El Gobierno provincial comunicó que el regreso a clases sería por grupos separados y en distintos días. Mientras que el nivel secundario continuaría bajo la modalidad virtual. "Va a ser un experimento", aseguró Roque Rueda, uno de los referentes de los padres autoconvocados.

A días de que comience el ciclo lectivo, funcionarios del Ministerio de Educación recorren el interior provincial para relevar la situación y las demandas de recurso humano. Desde la Asociación Docente Provincial se señaló que son más de 2 mil docentes los que no podrían regresar por ser considerados grupos de riesgo.

"Queremos que se cuide a los maestros igual que a los alumnos, nadie está diciendo que los maestros vayan a inmolarse, que se tomen precauciones, pero no experimentales", cuestionó Rueda.

Los padres autoconvocados llegaron a juntar cerca de 3 mil firmas para el regreso a clases a fines del año pasado. Ahora, con la decisión del regreso, solicitan que haya "definiciones más precisas". "Lo que se conoció de las propuestas y protocolos, que aparte no están definidos en detalle, es un experimento con los chicos. Una parte presencial, una parte virtual en horarios reducidos, y no todos los días. Irían 2 o 3 cursos por día. Queremos que se avance con la mayor presencialidad posible", indicó el abogado. Aseveró que las "restricciones son precauciones preventivas infundadas" que se toman anticipadamente, cuando deberían darse "al registrar un caso".

Medidas restrictivas y "anticipadas", que, aseveran, perjudican aún más al alumnado. "En base a la experiencia que tenemos, habrá un segundo año perdido", lanzó.

“No genera riesgos”

Desde que se coordinaron los padres autoconvocados insisten que el Gobierno local tome como modelo lo que se hizo en otros países en los que, comparan, se tomó en cuenta que “la escuela -como demuestra la experiencia internacional- no es un vector específico de contagio”. Rueda también recordó que referentes nacionales como la Asociación de Pediatría advirtieron sobre el perjuicio que “esto genera en los chicos”. Con nuevas actividades permitidas, el padre autoconvocado aseveró que la escuela es menos riesgosa. “Son prevenciones diferentes a las que se tomaron con otras actividades, que pueden ser peores que las escuelas”, señaló.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...