Juan Grabois: “Lo de las funcionarias acusadas de vender las donaciones es una cosa aberrante”

El abogado y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois visitó la provincia y, fiel a su estilo polémico, sostuvo en diálogo con El Tribuno su defensa de la toma ilegal de tierras. Además, se refirió al caso de una concejal y una defensora oficial de Tartagal imputadas por la venta de donaciones destinadas a comunidades aborígenes. “Me parece una cosa aberrante que pasa más seguido de lo que sale en los medios”, opinó, aunque agregó que “la verdadera responsabilidad está en la centralidad del Estado”.
Grabois consideró que no tiene importancia analizar si la ocupación es un una metodología válida. “La validez o no de esa forma de acceso a la tierra pierde, si se quiere, relevancia porque es algo que va a suceder igual”, manifestó.
Como en otras oportunidades, justificó y naturalizó la decisión de apropiarse de un inmueble privado o un espacio fiscal. “Que una familia que no tiene nada, que está en la calle o que vive hacinada junto a 20 personas en un mismo ranchito y que busca un terreno baldío, se meta y construya su casa desde luego lo defiendo, lo justifico, lo entiendo, lo acompaño, y en algunos casos hasta lo felicito porque significa sacar a los hijos de una situación de hacinamiento y de un montón de otras realidades destructivas de las infancias que vienen junto a eso”, dijo. 
Agregó que “la toma de tierras es algo que sucede en Argentina desde los 80 hasta aquí de manera sistemática y tiene una explicación que es de naturaleza, si se quiere, física; ni siquiera es sociológica. Cuando los seres humanos no entran en un determinado espacio buscan otro y, si no hay formas institucionales para acceder a ese otro lugar que buscan, se producen formas parainstitucionales, informales o, si se quiere, paralegales”.

“Todavía no se ve que haya una priorización de la necesidad de planificar dónde va a vivir la gente”.
 

 


Consultado sobre si considera que la ocupación es una solución real al déficit habitacional, dijo que “la verdadera salida es la planificación y el acceso al suelo urbano, el lote con servicios o incluso la vivienda social”. Acotó que “todavía no se ve que haya una priorización y una conciencia profunda de la necesidad de planificar donde va a vivir la gente de las actuales y futuras generaciones”.
Al ser preguntado sobre si le parece que hay personas que pueden hacer una utilización política de las tomas, contestó: “Hay utilización política de todas las situaciones de necesidad y de miedo, o de las dos. En una sociedad donde la mitad tiene hambre y la otra mitad tiene miedo se hace utilización política del hambre y se hace utilización política del miedo”. 
Con respecto a la disputa entre los hermanos Etchevere, que incluyó la toma de una estancia de la familia en Entre Ríos durante dos semanas por parte de militantes que le respondían, deslizó que el objetivo era simbólico. “El juicio por la sucesión está avanzando con una serie de medidas que benefician a Dolores Etchevere, por ejemplo, le han asignado una indemnización de manera cautelar por todo el daño que se le ha causado: unos 120 mil pesos por mes. Ella está cobrando ahora todos los meses hasta tanto se le resuelva el fondo de la cuestión. Cuando eso ocurra, Dolores va a recibir la parte de la herencia que le toca y un 40% de esas tierras van a ser para el desarrollo del proyecto Artigas. Nosotros tenemos el deseo de que este sea un faro simbólico de la lucha por el acceso a la tierra en Argentina”. 
También dijo que el proyecto Artigas, que impulsa, busca “que todas las familias de agricultores tengan su propia tierra” y tiene que ver con promover la agroecología y las huertas orgánicas.

“Con todo el rigor”
 
Grabois opinó sobre el caso una concejal y una defensora oficial de Tartagal denunciadas por su propia hermana por el desvío y venta de donaciones que habían llegado a la provincia para que las distribuyeran entre las comunidades originarias.
“Me parece una cosa aberrante que pasa más seguido de lo que sale en los medios. Me alegro mucho de que los dirigentes de los pueblos originarios estén plantándose para pelearla porque, si el pueblo no se organiza, no lucha y no denuncia estas cosas, van a seguir sucediendo”, dijo. 
Y añadió: “La verdadera responsabilidad está en la centralidad del Estado, que no diseña correctamente la política y no le da a la gente acceso a conocer sus derechos. Si estas personas pudieron quedarse con la mercadería y pañales es porque nadie sabía que habían llegado. Si no los caciques hubiesen ido a reclamarles. Cuando no hay información o transparencia, cualquier vivo que aparece se queda con las cosas. Estas dos personas deben ser juzgadas y castigadas con todo el rigor de la ley”.
Con respecto a la gestión del Presidente, expresó: “Es muy difícil de juzgar porque Alberto Fernández asume en un contexto muy particular, en un país endeudado, con más de un 35% de pobreza y a los pocos meses se encuentra con una situación inesperada para cualquiera como una pandemia”. 
Sostuvo que, si hace un balance, cree que hay cosas que se hicieron muy bien como fortalecer el sistema de salud para que no colapse por los casos de COVID-19. Sin embargo, reconoció que tiene muchas críticas. “La falta de una política clara de ingreso social o de salario social para los millones de argentinos y argentinas que tienen situaciones de precariedad en sus ingresos, que la pandemia y el IFE demostraron que son casi 9 millones”.
 

Las razones de su visita a la provincia

El dirigente social Juan Grabois aseguró que no será candidato en las próximas elecciones y que motivó su visita a Salta la promoción del plan de desarrollo humano integral. 
“Es nuestra propuesta para el país que elaboramos con movimientos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, los curas villeros, el Hogar de Cristo, esa red de curas que esta muy cerca del pueblo pobre... La iniciativa se basa en dos premisas: crear trabajo y poblar la patria. Y plantea medidas concretas que incluyen transporte, industrias, economía popular, redistribución de la riqueza, el acceso a las tierras y vivienda. Vamos tratando de darle anclaje en cada provincia”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...