¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de caciques de comparsas en San Carlos

Se hará el 15 y 16 de febrero en el Museo Jallpha Kalchaki, con el fin de conocer diferentes manifestaciones del carnaval en la provincia de Salta.
Viernes, 12 de febrero de 2021 02:06

San Carlos abrirá sus entrañas arcillosas para recibir el 15 y el 16 a los caciques comparseros de toda la provincia de Salta en un encuentro inédito que conformará el primer capítulo de la historia documentada del carnaval nuestro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Carlos abrirá sus entrañas arcillosas para recibir el 15 y el 16 a los caciques comparseros de toda la provincia de Salta en un encuentro inédito que conformará el primer capítulo de la historia documentada del carnaval nuestro.

Las fiestas carnestolendas en el norte argentino constituyen un verdadero símbolo de la región, y son un gran atractivo para propios y visitantes del país y del extranjero. Sin embargo, ante el inminente rebrote de la COVID-19, las ilusiones de llevar adelante los corsos se vieron truncadas como tantas cosas que perdieron su ritmo durante la pandemia.

Pero como toda crisis plantea una oportunidad, el valle Calchaquí será sede de un memorable encuentro entre caciques de comparsas de los cuatro puntos cardinales de la provincia. Se unirán en una cofradía mágica y creativa para convocar las coplas carnavaleras de aquí y de allá, la historia precolombina, y el espíritu los pueblos que habla a través de los gorros de cada comparsa.

El Primer Encuentro de Caciques de Comparsas Tradicionales Salteñas se hará en el Museo Jallpha Kalchaki de la localidad de San Carlos, los próximos lunes y martes, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Carlos, cuyo titular, Gastón Contreras, explicó que "cada referente hará una exposición narrando el origen de su agrupación y las historias que conforman su identidad. Se busca generar una memoria colectiva, ya que se trata de una manifestación popular en una búsqueda constante y dinámica de su propia construcción". En el encuentro habrá una muestra de indumentarias, trajes e instrumentos propios de las comparsas, como así también una rueda de vidalas comparseras y conversatorios en relación al carnaval y sus historias particulares.

“Hay algunas agrupaciones a las que no alcanzamos a invitar por falta de contactos telefónicos, pero están todos invitados a llegarse a San Carlos para participar del encuentro. Pueden contactarse para más información a mi celular 387 5187645”, dijo Ávalos.

La idea de este encuentro surgió desde el espíritu carnavalero del Valle de Lerma y encontró tierra fértil para prosperar en el Valle Calchaquí. Fue Ricardo Ávalos, cacique de los Kiobas, de Rosario de Lerma, quién desde hace una década sueña con esta reunión de caciques comparseros. Ávalos integra esta comparsa hace 31 años y fue en esta crisis por la pandemia que vio la oportunidad de realizar el evento y encontró apoyo para hacerlo en la Municipalidad de San Carlos.

"Junto con el secretario de Cultura de San Carlos, Gastón Contreras, quien acogió con mucho entusiasmo esta idea, comenzamos a trabajar para concretar este evento que pretende reunir a caciques comparseros de Orán, de Embarcación, de Salta capital, de los Valles Calchaquíes, de Lerma, de Siancas, de la Puna salteña. Los corsos, los carnavales son parte entrañable de nuestra cultura, y lamentamos mucho que este año los festejos no serán como otros años, por eso el encuentro este es tan importante para mantener viva la tradición carnestolenda", explicó Ávalos.

"Queremos reunirnos para entrelazar nuestros cantos, nuestras coplas, las vidalas de cada comparsa que tienen historia y letra propia, sentir el carnaval en cada hermano que vendrá a compartir sus técnicas de armado de gorros de comparsa. También queremos destacar la figura de la mujer en la comparsa, cómo ha crecido su participación dentro de las agrupaciones", dijo el ca cique kioba.

Todos están invitados

“Hay algunas agrupaciones a las que no alcanzamos a invitar por falta de contactos telefónicos, pero están todos invitados a llegarse a San Carlos para participar del encuentro. Pueden contactarse para más información a mi celular 387 5187645”, dijo Ávalos. Finalmente comentó que “la idea es documentar, hacer un registro audiovisual de ese encuentro y poder plasmarlo en un futuro en un gran libro de las    comparsas de Salta”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD