¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obreros de la Uocra defienden su gremio luego de un paro

Apoya al sindicato, al delegado local y dicen no estar de acuerdo con los cortes a la empresa Mercovial hechos por un tal Acosta.
Viernes, 12 de febrero de 2021 02:06

Un grupo de obreros de la construcción de Rosario de la Frontera realizó un paro en Antillas a la empresa Mercovial, tras ser dados de baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de obreros de la construcción de Rosario de la Frontera realizó un paro en Antillas a la empresa Mercovial, tras ser dados de baja.

La decisión fue la de no retirase hasta tener una solución en cuanto a la reincorporación.

Por su parte, los obreros que están nucleados a la Uocra, no respaldaron esta medida y manifestaron su apoyo al sindicalista de la zona sur, el metanense Carlos Moyano.

En diálogo con El Tribuno, señalaron y explicaron su postura ante lo sucedido.

"Nosotros pertenecemos y estamos vigentes trabajando en la empresa Mercovial a través de la Uocra, de quienes tenemos todo el amparo y el apoyo. Y nuestra molestia es que se haga un corte indebido", manifestó Luis Serrano, uno de los trabajadores pertenecientes y afiliado al gremio.

"Este corte que realizaron perjudica a la empresa y a nosotros los trabajadores. Es injusto que se le prohíba el ingreso al resto de los trabajadores y que se difame a la Uocra", sostuvo.

Los obreros aseguraron además que están trabajando gracias a la Unión Obrera de la Construcción y a las gestiones del dirigente Carlos Moyano.

"Estamos muy molestos por esta situación, por eso le pedimos de parte de todos los compañeros que desistan de estos paros, porque lo único que logran, es perjudicarnos a nosotros", expresaron.

Asimismo, mencionaron y explicaron los motivos y medidas para realizar una manifestación. "Primero y principal, se puede hacer un paro cuando hay un despido injustificado, o sea cuando lo despiden sin darle un motivo alguno; ya sea bajo rendimiento, cuando no se presenta a trabajar en tiempo y forma. En síntesis, tiene que haber una serie de medidas justificadas por el capataz y el empleador".

Otra causa de paro, señalaron, es "cuando la empresa no abona el sueldo en tiempo y forma. En nuestro caso, estamos cobrando como corresponde. Además tenemos toda la indumentaria para desarrollar nuestro trabajo, los alimentos, los que estamos trabajando actualmente, no tenemos problema en ningún sentido, por lo que consideramos que el paro no tiene justificativo", aseguraron los afiliados.

También advirtieron que previo a realiza un paro, "hay que notificar al ingeniero a cargo el por qué del paro. Incluso al momento de la notificación la mayoría de las veces se les da la solución, y no hace falta seguir con la medida".

"El pre aviso es justamente para encontrar una solución al problema y evitar el paro", aseguraron. Los trabajadores coincidieron en las malas consecuencias de realizar este tipo de manifestaciones.

"Cuando uno realiza un paro, se cobra solamente ocho horas en vez de once. Sin paro trabajamos once horas diarias y cobramos de acuerdo a eso. Entonces no es cuestión de hacer esto todos los días, y encima perjudicando a los otros compañeros que trabajan".

Además, aclararon que el paro no fue organizado por gente de la UOCRA. "El señor que organizó esta medida de fuerza, Julio Acosta, no pertenece a nuestro gremio. Vimos y escuchamos en otros medios de comunicación que el señor se presenta como delegado, y no es así. Para ser delegado, primero se hace una asamblea en la que es elegido y eso nunca pasó".

A su turno, Luis Nieva, otro de los obreros, aclaró que "el señor Acosta tiene una asociación denominada Obreros Trabajadores Desocupados de Rosario de la Frontera, la cual nada tiene que ver con nosotros, con la Uocra".

En cuanto a los despidos de estos trabajadores, señalaron que la empresa toma el personal de acuerdo a la lista oficial de la Uocra.

Por otro, señalaron su conformidad laboral. "Estamos más que conformes con todo el trabajo que hace el señor Carlos Moyano, de Metán, en Rosario de la Frontera y en la Segunda Sección, donde también tenemos otros compañeros afiliados a la Uocra. Nosotros estamos respaldados por el gremio, lo que significa que estamos bien en nuestro trabajo, nadie nos debe dinero ni nos hacen faltar nada. Por eso es que estamos en contra de este paro y las difamaciones", manifestaron.

Finalmente Mariano Peralta, otro empleado, expresó: "Las puertas de nuestro gremio están y siguen abiertas para todos, para que puedan alinearse y trabajar todos juntos, no divididos. Apoyamos un 100% al señor Moyano y queremos aclarar que nada tenemos que ver con las manifestaciones realizadas por Acosta".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD