¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscar restituír derechos de adultos mayores vulnerados en zona norte

Autoridades de la Secretaría de Políticas Sociales efectivizaron los protocolos de alojamiento, resguardo y atención integral gerontológica para dos hombres mayores de 70 años en situación de violencia familiar y abuso económico.
Viernes, 12 de febrero de 2021 12:21

Como parte de un trabajo articulado entre el Gobierno de Salta, la Procuración General y el CIF coordinaron un procedimiento de entrevista, controles médicos y abordaje integral para proteger a dos adultos mayores en situación de vulneración de sus derechos por violencia familiar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de un trabajo articulado entre el Gobierno de Salta, la Procuración General y el CIF coordinaron un procedimiento de entrevista, controles médicos y abordaje integral para proteger a dos adultos mayores en situación de vulneración de sus derechos por violencia familiar. 

Desde la Dirección de Adultos Mayores perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social un equipo de trabajadores sociales y operadores gerontológicos abordaron el caso iniciando los protocolos sanitarios con los dos hombres y entablando un diálogo para proceder, con el acuerdo de ambos, a su reubicación en un lugar saludable y seguro donde residir. 

Hoy, uno de ellos integra el hogar de ancianos “Santa Ana” ubicado en Villa Mitre. Allí permanece al cuidado de un equipo de agentes cuidadores y enfermeros. Cuenta con la compañía de otros adultos mayores, rutina de higiene, alimentación saludable y control de salud integral. 

En respeto a la voluntad expresada por el propietario de la vivienda intervenida en el operativo, equipos de la Dirección de Adultos Mayores arbitraron los trámites y medios para que el adulto mayor dueño de la vivienda sea alojado en su casa con consentimiento de familiares, consigna policial y disponibilidad de equipos técnicos para acompañar una estadía que preserve su integridad. 

El Secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor junto al Director de Adultos Mayores, Nicolás O´brien, recorrieron la vivienda y el hogar de adultos de mayores, dialogaron con vecinos del barrio Juan Pablo, con la dirección del hogar Santa Ana y con el anciano allí alojado tras los procedimientos de resguardo efectivizados.

El Secretario, Juan Carlos Villamayor señaló que “sobre este tema estamos manteniendo un diálogo institucional fluido entre los organismos públicos para el abordaje del caso”. 

Y explicó que “los profesionales de la Dirección de Adultos Mayores actuaron a instancias de la Asesoría de Incapaces en el marco de un oficial judicial de una causa pre existente. La Dirección de Adultos Mayores, a través de los profesionales, actúan como auxiliares de la Justicia y es así que elaboraron informes de asistentes sociales para formalizar el diagnóstico de la situación y se instó por escrito a que interviniera la Unidad de Violencia Familiar y a un proceso de mediación para dilucidar ante las partes los alcances de la denuncia que dio origen al oficio judicial”. 

Aquellas personas que identifiquen situaciones que atenten contra la dignidad de adultos mayores pueden radicar la denuncia ante el sistema de emergencias 911, destacamentos policiales cercanos, fiscalía de Violencia Familiar y pueden ser orientadas por los equipos técnicos de la Dirección de Adultos Mayores en los procedimientos formales a seguir. Proteger a los adultos mayores de nuestra población es un compromiso ciudadano. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD