¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron la Quebrada para las agencias salteñas

Hubo una manifestación de los artesanos jujeños.El requisito de pernocte continúa para los particulares que viajen.
Lunes, 15 de febrero de 2021 01:48

En pleno feriado extralargo, y el primero del año, las agencias de viaje salteñas tuvieron que barajar y repartir de nuevo, ya que no las dejaban llevar turistas de excursión a la Quebrada de Humahuaca. Luego del reclamo de los artesanos jujeños, liberaron la limitación que regía para esa zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En pleno feriado extralargo, y el primero del año, las agencias de viaje salteñas tuvieron que barajar y repartir de nuevo, ya que no las dejaban llevar turistas de excursión a la Quebrada de Humahuaca. Luego del reclamo de los artesanos jujeños, liberaron la limitación que regía para esa zona.

Hace un mes, el Gobierno de Jujuy comunicó que la Quebrada de Humahuaca estaría cerrada del 11 al 16 para visitas por los feriados de Carnaval. Esto implicaba que el ingreso a la zona turística solo era permitido en el caso de pernoctar en una de las más de 6 mil plazas allí apostadas. Esto se constata mediante los controles de ruta que comprueban la reserva de alojamiento. La decisión, como todas las que se toman en los últimos meses, fue justificada por el cuidado sanitario y evitar aglomeraciones.

"Tampoco es que somos tantas, no íbamos a llenar la Quebrada", indicó Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta. Con la pandemia golpeando en todo el mundo, el turismo nacional y regional son los únicos que se mueven.

Desde el Ministerio de Turismo de Salta estimaron para este fin de semana una ocupación hotelera del 90%. Sin embargo, los números para las agencias no son los mismos, ya que señalan que el turismo regional no toma excursiones.

 

Según indicó Di Mecola, están trabajando al 15 por ciento de lo que se trabajó en el mismo mes del año pasado. En este contexto, las agencias buscan la forma de hacer rendir cada viaje. "Estamos compartiendo combis con los pasajeros que tenemos. Es la única que nos queda", aseveró.

Ante esta limitación, las agencias tuvieron que reprogramar las visitas y tuvieron que hacerlo con los tiempos muy ajustados. "Tuvimos que hacer reprogramaciones, porque hay gente que no tenía tiempo para hacer la excursión fuera de esos días. El turismo nacional, que son la mayoría de Buenos Aires, planifica la excursión con mucho tiempo, fue un problema", advirtió.

Cerca del fin de semana, sintiendo los primeros efectos de la limitación, comerciantes y artesanos que suelen esperar a los turistas en plazas o cualquier parada para vender sus productos se manifestaron y pidieron que dejaran pasar a las combis salteñas. Cortaron la ruta, a la altura de la entrada de Purmamarca, y lograron que se dé marcha atrás con la restricción. "Desde hoy podemos pasar", señaló el representante de las agencias de viaje, mientras que la restricción se mantiene para los particulares.

Disparidad

Con los festejos del carnaval, los dueños de agencias de viaje observan una disparidad en las restricciones justificadas con el cuidado sanitario. "Se vio mucha gente en el desentierro", cuestionó Di Mecola que por otro lado recordó que se mantiene una buena relación con funcionarios del Ministerio de Turismo jujeño.

A casi un año de tener la actividad casi paralizada y con muchas idas y vueltas, el fin de semana extralargo fue un bálsamo para la actividad turística. "Repuntó mucho", indicó Di Mecola. El alquiler de autos o de servicios privados es uno de los mayores consumos por estos días. "La gente busca hacer su propia burbuja turística", contó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD