Todo listo para el torneo de ajedrez "Termas de Salta"

Este fin de semana se llevará a cabo el torneo de ajedrez "Termas de Salta". El mismo es organizado por la Municipalidad de Rosario de la Frontera en conjunto con la Escuela de Ajedrez Aníbal Aparicio de la ciudad de Salta.

Con todos los protocolos sanitarios, el evento se desarrollará en el salón de usos múltiples del Paseo de los Artesanos en Rosario de la Frontera. Dará inicio el sábado desde las 17 a las 21, finalizando el domingo desde las 10 hasta las 13 horas.

Para los participantes habrá premios en efectivo, trofeos y los seis mejores clasificados tendrán oportunidad de jugar un torneo internacional en abril del corriente año.

Rubén Heredia, un reconocido periodista de la Ciudad Termal y aficionado al ajedrez, colaborador del torneo, contó a El Tribuno los detalles del evento para este fin de semana.

"La primera edición se hizo el año pasado, en enero, cuando todavía no estaba la pandemia, y tuvo un gran éxito. Vino un maestro nacional y otro maestro internacional", recordó.

Cabe señalar que justamente por la pandemia se suspendieron los torneos presenciales y habilitaron los virtuales.

Al respecto, Heredia señaló que "este año la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) empezó a autorizar desde el primero de febrero los torneos presenciales. Anteriormente se jugaban de manera virtual".

Benja Tula, la promesa local

Benjamín Darío Tula, de catorce años de edad, en octubre del 2020 se coronó campeón salteño Sub-14 de la especialidad. Ese mismo año ganó diez campeonatos más.

Además, quedó en el puesto N´1 del ranking de la Federación Salteña.

Desde que comenzó a jugar a los siete años de edad nunca más paró y fue ganando varios campeonatos y torneos a lo largo del tiempo, lo que para el adolescente representa la mitad de su vida dedicada al ajedrez. Tula desde pequeño se acercó a un grupo de ajedrecistas aficionados, entre ellos el periodista, quien recordó que en el primer torneo del año pasado "incluso tuvimos varios ajedrecistas locales que se destacaron jugando virtualmente, como es el caso de Benjamín Tula, quien salió campeón provincial y clasificó para el torneo nacional que será en julio de manera presencial".

Torneo Termas de Salta

Heredia detalló que el torneo Termas de Salta es clasificatorio. "Lo bueno de este torneo es que es clasificatorio y que a partir de allí podrán los ganadores participar en torneos IRT (International Rating Tournament-Torneo Internacional de Calificación)".

"Este sistema te da una puntuación denominada ELO, (puntaje), permite participar en torneos nacionales e internacionales", explicó.

Respecto a la modalidad, señaló que "los seis primeros en este Torneo Termas de Salta van a clasificar para este torneo IRT que se realizará en mayo o junio en Paraguay.

Participantes de toda la provincia

La Ciudad Termal, al ser anfitriona del evento, espera una gran convocatoria de aficionados al ajedrez provenientes de todos los puntos de la provincia.

“Como es un encuentro de carácter provincial, tenemos confirmada la presencia de participantes desde Urundel, Tartagal, San Carlos, Cafayate y también vendrán jugadores de Jujuy, de Tucumán y de otros departamentos de Salta”, detalló Heredia, entusiasmado.
Pero el colaborador aclaró que “al ser obligatoriamente un número reducido, participarán nada más que cuarenta jugadores”, agregó. 

“En Rosario de la Frontera hay muy buenos jóvenes ajedrecistas, y tenemos una gran esperanza con Benjamín Tula, quien está dictando clases en la sede de Vialidad, donde tiene una gran cantidad de alumnos, hay niños muy pequeños de cuatro años de edad que ya se entusiasmaron con este juego apasionante”, señaló orgulloso Heredia.

Destacó que “todo esto también es obra de William Leal, un docente que trabajaba en las Escuelas Abiertas, dio clases en la biblioteca de ajedrez, y él tiene una muy buena didáctica de enseñanza y supo lograr e incentivar a muchos chicos para incursionar en el ajedrez, también fue maestro de Tula”.

Finalmente el periodista expresó de manera contundente: “Tenemos las mejores expectativas, a pesar de que va a ser un número reducido, muchos están entusiasmados en participar”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Rosario de la Frontera proveerá del transporte, alojamiento y comidas para un total de treinta participantes que ya confirmaron su presencia en el torneo Termas de Salta. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...