Una notebook para la escuela cuesta  entre 36 mil y 160 mil pesos

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo 2021 que combinará clases presenciales y no presenciales, son varios los padres que consultan los precios de notebooks para que sus hijos puedan estudiar en casas y locales de tecnología del centro salteño. Es que no todos los hogares cuentan con recursos tecnológicos para hacer frente a la virtualidad y equiparse para ello puede significar un gran presupuesto.

Según un relevamiento efectuado por El Tribuno una notebook con las características necesarias para las tareas escolares puede costar entre 36 mil a 160 mil pesos, según la marca.

Desde una casa de electrodomésticos e informática ubicada sobre la peatonal Alberdi al 160, un encargado de ventas explicó: "Para que el alumno pueda hacer bien sus tareas de la escuela, la computadora tiene que tener un disco rápido y un procesador gama media. Por ejemplo tenemos una notebook marca eNova, en $39.999, con disco de estado sólido de 64 GB, procesador Intel Celeron 1.1 GHZ. y memoria RAM de 4 GB y Windows 10 que es adecuada para el uso escolar y tiene un precio accesible".

Y diferenció las clases de discos. "Un disco mecánico es más lento, en cambio uno sólido es 10 veces más rápido". En el local existe una amplia variedad de notebooks, a diferencia de otros locales. Por ejemplo, una notebook marca Venturier con procesador Intel Celeron de 1.1 GHZ y una memoria RAM de 4 GB cuesta $49.999, mientras que otra, marca Aiwa, con un mejor procesador: Intel Core I3 de 2.4 GHZ y memoria RAM de $ GB. tiene un valor de $69.999. Otros modelos más sofisticados, de marcas renombradas y con mejor procesador y mayor memoria van desde los 140 mil pesos en adelante, como la notebook Lenovo IdeaPad 3 con procesador AMD Ryzen 5 de 2.1 GHZ y memoria RAM de 8GB cuesta $139.999, mientras que una HP 640G5 con un procesador Intel Core I5 de 1.6 GHZ y memoria RAM de 16 GB tiene un precio de $159.999. Algunas computadoras tienen facilidades de pago en 12 cuotas sin interés con determinadas tarjetas.

En otra tienda de computadoras ubicada sobre la misma peatonal, al 120, una notebook eNova con procesador Pentium, capacidad de disco SSD de 64 GB y memoria RAM de 4 GB tiene un precio de $51.999, mientras que una de marca Lenovo IdeaPad Slim 1, procesador A6, capacidad de disco SSD de 64 GB y memoria RAM de 4 GB cuesta $64.999. Los precios son con efectivo, tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Hay planes de financiación pero con recargos.

Uno de los vendedores expresó que uno de los productos destacados es la notebook Octopus S156 Plata con procesador Intel Celeron de 1.1 GHZ y una memoria RAM de 8 GB. Su precio es de $67.999 de contado.

Tareas básicas y avanzadas

En una sucursal de una cadena de electrodomésticos sobre la peatonal Alberdi al 140, se clasifican las notebooks en dos grupos: las destinadas a tareas básicas y aquellas para tareas avanzadas.

Una notebook Lenovo perteneciente al primer grupo con procesador Intel Pentium, RAM de 4 GB y Windows 10 home tiene un precio de $57.999 en efectivo, tarjeta de débito o crédito en un solo pago. "Este es el tipo de computadora que más recomendamos para las tareas virtuales de la escuela", indicó una joven vendedora.

Otra opción más económica es la notebook Lenovo con procesador Intel Celeron, disco SSD de 128 GB, memoria RAM de 4 GB y Windows 10 Home que tiene un valor de $45.999.

Las netbooks, es decir, los dispositivos que podían desempeñar la mayoría de las funciones de una desktop o laptop, pero que eran extremadamente móviles, con pantallas que rara vez superaban las 10” o 12” ya no se consiguen en los locales de electrónica e informática. Existían desde 2008 y se caracterizaban por una capacidad destacada de conectarse a una red. Desde que se habían creado, las netbooks habían experimentado una gran cantidad de cambios y formas.  “Ahora solo existen las del Gobierno nacional”, explicó un vendedor.

La vendedora señaló: "Hay alternativas mucho más económicas como las notebooks Exo de $39.999, al igual que la eNova y $44.999 y la Noblex a $35.999 pero varía mucho el procesador y la memoria, no son tan buenos y tienen menor capacidad, es decir, son mucho más sencillas".

Por otra parte, en el grupo de los dispositivos para tareas avanzadas está la notebook Exo con procesador Intel Core i3 1005G1 y RAM de 12 GB a $89.999.

La sucursal lanzó una oferta denominada "Equipados", que incluye una notebook Lenovo Ideapad 5 con disco SSD de 256 GB, RAM de 4 GB y pantalla de 14" LED a $76.999 de contado.

En un local ubicado en la esquina de Alberdi y Urquiza no habían notebooks en exhibición. Desde el lugar explicaron que sufrieron el robo de una de las máquinas por lo que optaron por no colocarlas en las mesas para que el público pueda verlas. El catálogo se exhibe de forma virtual. Un vendedor lo muestra mediante una computadora.

"Para las tareas virtuales recomendamos las notebook eNova que rondan los 48 mil y 51 mil pesos y la HP que van desde los $68.999 a los $89.999", explicaron.

Sin netbooks ni presupuesto

Los vendedores de los diferentes locales explicaron que hace aproximadamente un año que dejaron de llegar las netbook. Actualmente no se proporcionan presupuestos de los productos a los clientes ya que "varían bastante, no es que todos los días cambian pero a veces semanalmente hay diferencias, entonces se dificultó la situación porque el cliente se iba con un precio en la mente y cuando volvía a querer comprar se daba con otro", sostuvieron. Por ese motivo, ahora les permiten a los clientes sacar fotos de las computadoras y los precios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...