¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bicentenario de la muerte de Güemes: Bauer y Sáenz coordinaron una agenda

El ministro de Cultura de Nación acordó actividades conjuntas con la provincia y además, confirmó que dará continuidad a la asistencia que se brinda a los artistas y a la actividad cultural de Salta 
Miércoles, 24 de febrero de 2021 17:11

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz recibió al ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer con quien dialogó sobre actividades conjuntas que se integrarán a la agenda que se prepara en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz recibió al ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer con quien dialogó sobre actividades conjuntas que se integrarán a la agenda que se prepara en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes.

“Es un hombre de una dimensión extraordinaria y por eso entre Nación y Provincia estamos programando  varias actividades para recordar la figura de Güemes”, dijo el Ministro de Cultura.

También adelantó que se trabaja en la posibilidad de una producción para el canal Encuentro, en tanto la Provincia presentó la propuesta de recuperación de la casa de Güemes en la Escuela Agrícola.

En otro orden, Bauer señaló que se dará continuidad a la asistencia que se brinda a los artistas y a la actividad cultural de Salta. “En estos tiempos de pandemia las industrias culturales han recibido un gran impacto; así que tenemos que trabajar unidos y entre todos defender la cultura, manteniendo  la llama encendida”.

También destacó la presentación que se hará hoy en el Museo Histórico Norte, del libro “Qhapac Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina” que fue editado por el Ministerio de Cultura.  “Lo más importante es la trama cultural que han armado los caminos y que ha sido declarado patrimonio mundial de la Unesco. Los textos y las imágenes dan cuenta de estas historias que hablan de nuestro pasado, pero también de nuestro presente  y futuro”, reflexionó.

Reunión con la Defensora de los Niños
Sáenz se reunió en Casa de Gobierno con la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes nacional Marisa Graham, quien se encuentra en la Provincia recorriendo el norte e interiorizándose sobre los diversos programas y líneas de acción interministeriales que se hacen en zona en el marco de emergencia sociosanitaria.

En este sentido destacó el trabajo articulado que realiza Salta y ponderó el accionar en territorio de los equipos interministeriales. Así a las tareas que se ejecutan “damos apoyo para fortalecer lo que se está haciendo con la facilitación de nuestra Institución de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Añadió que “es nuestra preocupación central sumarnos para resolver los graves problemas que afectan a la niñez wichi y a sus familias, y seguir avanzado por el camino de la restitución de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Los derechos humanos no tienen fronteras: Los niños wichis no son un problema sólo de Salta sino de la Nación argentina”.

Graham acompañó los barridos sociosanitarios en las comunidades para buscar niños y niñas en situaciones nutricionales delicadas y destacó los operativos de documentación que posibilitan el acceso a otros derechos.

Calificó como positivo al plan UNIR, y cómo el trabajo intercultural se vuelve un hilo conductor en las acciones ejecutadas. 

También se planteó otras cuestiones que hay que seguir profundizando con políticas públicas nacionales y provinciales para resolver temas más estructurales como el acceso al agua segura, del tratamiento de la basura, entre otros.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa elogió la actitud de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de “estar presente en territorio para conocer en primera persona la situación y cuáles son las problemáticas más complejas”.

La Ministra señaló que se continuará con la gestión de los programas que están en funcionamiento como UNIR para dar respuestas concretas en corto, mediano y largo plazo. “Lo importante es que las líneas de acción se realicen en consenso con las comunidades, porque lo que ya hemos visto que cuando es algo impuesto o forzado no da resultado a largo plazo”.

Por su parte Sebastián Medina jefe de Gabinete de la Defensoría indicó que hay que seguir fortaleciendo este círculo virtuoso. 

También participó de la reunión el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD