Riesgo sanitario por autos abandonados

Como parte de un operativo para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y la fiebre chikungunya, la Municipalidad de Salta va levantando unos 70 vehículos abandonados en la vía pública.
Autos y camionetas reducidos a hierros oxidados, vidrios rotos y goma espuma humedecida acumulan agua y se convierten en un riesgo para la salud pública después de años a la intemperie. Transcurrido un tiempo sin que los propietarios se hagan cargo, las autoridades municipales tienen la facultad de sacarlos del lugar.
La Municipalidad de Salta lleva adelante un operativo de “descacharrado” en los diferentes barrios de la ciudad, dentro del Plan Integral de Lucha contra el Dengue.
El objetivo es eliminar de los espacios públicos y también del fondo de las viviendas los recipientes que acumulen agua donde pueda reproducirse el Aedes aegypti. 
En este marco, se viene trabajando para retirar autos abandonados de la vía pública. Se detalló que solo en las últimas horas se levantaron 12 vehículos en barrio Autódromo, uno de la calle Moldes al 800 y uno de Catamarca y Zabala.
En los últimos meses se trasladaron al menos 70 vehículos y las tareas continuarán en los próximos días en distintos barrios de la ciudad. Hoy y mañana se avanzará específicamente sobre la zona norte.
La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo, Daniela Vega, expresó: “Seguimos trabajando por el bienestar de los vecinos de la ciudad de Salta. Estuvimos en distintas zonas donde había reclamos debido a la cantidad de vehículos abandonados desde hace tiempo, dado que no se hacía este tipo de procedimientos”.
“Los vecinos que detecten estas chatarras pueden hacer las denuncias para que podamos notificar y realizar el procedimiento administrativo correspondientes para el posterior retiro de los vehículos abandonados”, agregó la funcionaria.
 

La Municipalidad de Salta ya notificó a más de 250 propietarios de autos o camionetas abandonadas que se transformaron en chatarra en las calles de la ciudad. 
Sobre este total, se conoció que solo el 20 por ciento de los dueños accedió a retirarlos. En el resto de los casos, desde el municipio se continuará con el trámite correspondiente para el traslado.
Se explicó que primero se hace llegar una notificación a los responsables para que, en un plazo de entre 48 y 72 horas, se retire de la vía pública el vehículo. Si transcurrido este plazo el rodado sigue en el mismo lugar, el municipio puede decomisarlo.

Cacharros y microbasurales

Además, como parte del operativo de prevención, agentes municipales concientizan a los vecinos casa por casa sobre la necesidad de combatir los mosquitos, lo que incluye entrega de folletería.
También se realizan recorridas en vehículos municipales para retirar chatarras y cacharros de los domicilios, además de eliminar microbasurales con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos.
Se aclaró que en el operativo trabajan agentes municipales identificados junto al personal de la Policía Comunitaria, Vialidad Provincial y el Ministerio de Salud.
Los vecinos que identifiquen lugares donde se junte basura o chatarra deben denunciarlo ingresando a ventanilla virtual de la página de la municipal: https://ventanillamunicipali dadsalta.ridu.com.ar/ o usando la aplicación Salta Activa.
En los últimos días de enero se estimó que se estaban levantando de tres a cuatro toneladas diarias de chatarra de distintos puntos de la ciudad.
Solo de noviembre a enero se habían juntado mil toneladas de materiales en desuso que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Una vez que estos residuos llegan al vertedero San Javier, son seleccionados por cooperativas de recicladores y luego pasan a ser compactados.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...