El ministro Bauer le rindió homenaje a la Pachamama

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, llegó ayer a Salta, y junto con la secretaria de Cultura local, Sabrina Sansone, participó del ritual a la Pachamama, dándole de comer a la Madre Tierra en un pozo en el suelo del patio del Cabildo de Salta. 

El funcionario nacional arribó a la ciudad para presentar el libro “Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina” editado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y que convocó en el lugar a referentes de las comunidades, investigadores, autoridades provinciales y nacionales. 

 

"Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina" es el primer libro integral dedicado a contar, transmitir y poner en valor la importancia de este patrimonio mundial que integra 6 países, su proyección social, cultural y política sobre el presente. Cuenta con textos elaborados por distintos especialistas y referentes de las comunidades y más de ochenta fotografías originales.

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas y que en la actualidad atraviesa 6 países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina involucrando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.


La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, se acercó a saludar al ministro Bauer y le pidió elevar la cultura de Salta a nivel nacional en el año del Bicentenario del fallecimiento del héroe Martin Miguel de Güemes. También le planteó la creación de un polo creativo audiovisual en la escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Salta, que funciona en el exmatadero. Aprovechó la ocasión para entregarle en sus manos el proyecto.

Le comentó sobre las diversas actividades por los 200 años de la muerte de Güemes que se vienen planificando en los CICs.
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...