Cocaleros a las trompadas con la policía

Un grupo de cocaleros que protestaban en La Paz contra la conducción de la organización que los agrupa, a la que no reconocen, se enfrentaron ayer con la policía a las trompadas, acompañados con palos y piedras con un saldo de al menos tres heridos.

"Tenemos un herido de gravedad, producto de la represión policial que no nos permitió ingresar con nuestras movilizaciones en el centro de la ciudad" de La Paz, afirmó el dirigente campesino Armín Lluta, citado por la prensa boliviana.

El jefe departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, dijo que dos de sus agentes fueron heridos en los enfrentamientos y llamó a los manifestantes "a deponer este tipo de actitudes".

Los campesinos opositores al Gobierno marcharon por el centro de La Paz y pretendían ingresar a la Plaza de Armas, donde se encuentran las oficinas presidenciales y el Congreso, pero la Policía se los impidió. Los manifestantes lanzaron entonces piedras y petardos a los uniformados, que respondieron con bombas lacrimógenas. Tras las escaramuzas, los ánimos se apaciguaron. Los campesinos rechazan un fallo judicial que le reconoce la dirección de su organización, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), a la campesina Elena Flores, a quien tildan de ser leal al gobierno del presidente Luis Arce. También piden la renuncia del viceministro de la Coca, Rolando Canceno, al que acusan de estar a favor de Flores, reseñó la prensa. "Adepcoca" es una institución clave que otorga permisos para la comercialización legal de la hoja que en Bolivia se usa con fines medicinales, infusión o rituales religiosos andinos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...