Lo condenaron a 15  años de prisión por el  homicidio de un bebé

Se trató de un hecho que conmocionó a los vecinos de Orán en 2019 y ayer encontró una resolución. Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán condenaron a José María Lucema, alias "Colombiano", a la pena de quince años de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio.

En tanto que su pareja, Johana Celeste Juárez (24), fue absuelta del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía por aplicación del principio de la duda. Se ordenó su inmediata libertad.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci.

En los alegatos, la fiscal GAP Claudia Carrera había solicitado la pena de prisión perpetua en calidad de coautores para Juárez y Lucema.

Defensa

La defensa de Lucema había requerido la pena mínima por el delito de homicidio culposo. La defensa de Juárez había solicitado su absolución.

El hombre había dicho inicialmente que estaba jugando con el niño y que no midió su fuerza, señalando que el menor se había dado vuelta en el aire golpeando con el respaldo de la cama de madera.

Tras los alegatos, la pareja habló ante los jueces. El hombre le pidió disculpas a la mujer y dijo que fue un accidente y que lo sentía mucho. La mujer, en tanto, dijo que no tuvo intención de que eso le pasara a su bebé.

La muerte del niño conmovió a San Ramón de la Nueva Orán el 9 de septiembre de 2019.

Aquel día, el niño fue llevado al hospital de Orán por la madre y su pareja y se detectó que tenía fracturas múltiples en el cráneo, por lo que fue derivado en forma urgente a la ciudad de Salta para que reciba la atención correspondiente en el hospital Materno Infantil, donde falleció la noche del día en que llegó.

Ante las contradicciones y las inconsistencias en las declaraciones de la progenitora y su pareja -señalaron que el pequeño se cayó de la cama-, la fiscal penal Claudia Carreras solicitó, en su momento, la detención y ordenó que se realice la autopsia del cuerpo del niño en el Servicio de Tanatología Forense.

Hay un antecedente de diciembre de 2018, cuando la Sala VI del Tribunal del Juicio condenó a la pena de cuatro años y seis meses de prisión a los padres de un bebé que llegó a un hospital salteño en noviembre del año anterior, con signos de maltrato cuando apenas tenía un mes de vida, por considerarlos coautores del delito de "lesiones graves agravadas por el vínculo". Además, los miembros del tribunal ordenaron que ambos padres sean sometidos a tratamiento psicológico.

La mujer, absuelta

Johana Celeste Juárez, mamá del bebé que murió, fue absuelta del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y se ordenó su inmediata libertad.
Muchos interrogantes se abren sobre qué habrá pasado ese día en que el pequeño terminó con tantos golpes y lesiones y llegó al hospital en estado crítico.
También se abre un debate sobre la desprotección que pueden llegar a tener los chicos cuando sufren violencia en sus casas. Lo peor es que esto puede terminar en la muerte.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...