¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: En los centros de testeos a 228 personas les dio positivo

Se hicieron pruebas a más de 1.100 personas y tres tuvieron que ser internadas.
Jueves, 25 de febrero de 2021 02:33

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, informó ayer que, en los dos centros de testeo de refuerzo de la capital salteña, en el Parque Bicentenario y en el Centro de Convenciones, concurrieron hasta la fecha 1.150 personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, informó ayer que, en los dos centros de testeo de refuerzo de la capital salteña, en el Parque Bicentenario y en el Centro de Convenciones, concurrieron hasta la fecha 1.150 personas.

De ese total, fueron muestreadas solamente 1.108 personas que reunían los requisitos clínicos para la prueba.

De las personas testeadas, 228 tuvieron resultado positivo para COVID-19, lo que representa el 20,57% de positividad. El resto de las muestras continúa en estudio mediante la técnica de PCR.

Cardozo recordó que el centro del Parque Bicentenario empezó a funcionar el 17 de febrero pasado y el de Convenciones de Limache desde el 11.

Las vías de derivación a estos lugares fueron la línea 148 de Atención Ciudadana, la aplicación Salta Covid y derivaciones de otros centros sanitarios tanto públicos como privados.

"Solo tres pacientes fueron derivados a internación por síntomas moderados que requerían estudios complementarios y monitoreo. El resto fue derivado a su domicilio para cumplir aislamiento porque contaban con condiciones para hacerlo de ese modo", puntualizó Cardozo.

La funcionaria aclaró que, además de estos dos centros de refuerzo, se continúa testeando en los centros de salud cabecera de nodo.

La atención en los centros de testeo es de lunes a viernes de 8 a 18 y está destinada a salteños que presenten síntomas compatibles con la COVID-19, tengan o no obra social.

En los centros se realizan hisopados nasofaríngeos con técnica de antígeno, es decir, se mide la proteína viral del SARS-CoV-2. El resultado está disponible entre 15 y 30 minutos de tomada la muestra.

Cabe destacar que es solo para personas que presenten síntomas, no se realizan a personas que lo soliciten por viajes u otros motivos.

Otras patologías

Durante la conferencia de prensa brindada ayer por referentes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia también se conoció información sobre otras patologías.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que hasta la fecha hay un total de 126 casos de dengue confirmados y cuatro probables casos. Señaló que en el departamento Orán hay un brote, precisamente en Colonia Santa Rosa, con 112 casos, mientras que en la ciudad de Orán hubo un caso. Un poco más complicada es la situación de la ciudad de Embarcación que con 10 casos se declara en brote, mientras que la capital salteña tiene solamente cuatro casos confirmados y uno probable. "Todos tienen nexo en Colonia Santa Rosa y el caso probable tiene nexo en Aguas Blancas", detalló Acevedo.

Además, la profesional indicó que el brote de salmonella ha ido disminuyendo. "A la fecha contamos con 412 casos de un total de 559 casos notificados. Comenzamos el año 2021 con un total la primera semana de 119 casos y a la fecha registrado en la ultima semana siete, tenemos solamente 9 casos. Entre 0 a 9 años es el rango de edad de la mayoría de los casos", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD