Homenaje a la inspiración de cientos de jóvenes: Piazzolla

La sala del Teatro Provincial Juan Carlos Dávalos vibrará este viernes con los acordes de las creaciones de Ástor Piazzolla. Bajo la dirección de Yeny Delgado, la Orquesta Sinfónica de Salta en compañía del bandoneonista Germán Mercado, como invitado especial, ofrecerán una parte del extenso repertorio de este artista.


Ástor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata en 1921, se desarrolló con gran excelencia como bandoneonista, es uno de los compositores de tango más importantes y celebrados en todo el mundo. Fue discípulo destacado de Alberto Ginastera y de la compositora francesa Nadia Boulanger. Tocó y realizó arreglos orquestales para Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el ritmo, timbre, armonía, melodía y orquestación del tango, fue muy criticado por la “guardia vieja”, ortodoxa que lo consideraba “el asesino del tango” ya que componía música híbrida, con armonías disonantes, a lo que Piazzolla respondió “Es música contemporánea de Buenos Aires”. 

“Conocí a Piazzolla cuando estaba estudiando. Creo que tenía 13 años. Entonces fue que elegí el bandoneón”, recordó Germán Mercado en diálogo con El Tribuno.
Germán nació en Tucumán en 1989. Inició sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Provincial de Música en San Miguel de Tucumán, donde estudió piano. Posteriormente siguió la carrera de piano en la Escuela Superior de Música en la Provincia de Salta. En 2013 finalizó los estudios de la Licenciatura en Artes Musicales cursados en la Universidad Católica de Salta. Desde el año 2011 es músico integrante del grupo folclórico Los Nocheros y además se desempeña como docente en la carrera de Licenciatura en Artes Musicales de la Ucasal.


“Piazzolla es una fuente de inspiración para muchos músicos del mundo. De hecho muchos de los bandeonistas nuevos comienzan a estudiar este instrumento por Piazzolla, y este fue mi caso”, contó Germán, que destacó que el repertorio elegido estuvo a cargo de la directora Yeny Delgado. 

 

 

Los ensayos para la presentación se hicieron, para la Orquesta Sinfónica, hace dos semanas, y en la última se sumó a Germán Mercado que presentará dos obras en este recital. En esta ocasión serán Oblivion, una de las más hermosas páginas que creó Astor Piazzolla, y hoy está en el repertorio, tanto de grandes orquestas sinfónicas como de cuerdas. La pergeñó durante su estancia en los Estados Unidos trata sobre el olvido. En francés será J’oublie y en la lengua inglesa, como fue concebido, dado que Oblivion es Olvido. También interpretará Muerte de un ángel, que consta de cuatro piezas que pueden ser tocadas de forma independiente, Introducción del Ángel, Milonga del Ángel, La Muerte del Ángel y Resurrección del Ángel. La obra fue compuesta para el Quinteto Nuevo Tango, dirigido por el propio Piazzolla. La composición comenzó en 1962 y fue terminada en 1965. 
 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...