Centro de envases de fitosanitarios

Durante la mañana del miércoles quedó oficialmente habilitado el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de productos fitosanitarios en Metán, como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Asociación Campo Limpio.

El CAT ubicado en las instalaciones de la empresa AgroLajitas SA ya se encuentra en funcionamiento de acuerdo a los términos de la ley. Su ubicación es estratégica y pretende facilitar la entrega de los envases por parte de los productores del sur de la provincia para ser desde allí derivados a tratamiento o disposición final según corresponda.

La inauguración estuvo encabezada por el subsecretario de Ambiente, Normando Zúñiga; por el intendente de San José de Metán, José Issa, y por el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, quienes destacaron el avance de la Provincia en la implementación de la ley, el compromiso con el cuidado del ambiente y la salud de las personas, a partir del manejo responsable de envases fitosanitarios.

También participaron Mónica Morey, jefa del Programa de Registros Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia; Gonzalo Costal, vicepresidente de AgroLajitas, y la directora de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable del Municipio, Priscila Domene.

Ley de gestión de envases

La ley N§ 27.279 obliga a los fabricantes a responsabilizarse por la gestión integral y el financiamiento de los envases contenedores de los productos fitosanitarios puestos en el mercado, debiendo presentar ante las provincias sus sistemas de gestión.

El único sistema aprobado en la provincia de Salta en el marco de la mencionada ley es el presentado por la Asociación Campo Limpio, el cual fue diseñado en correspondencia con las tres etapas establecidas.

La primera etapa corresponde a las obligaciones del usuario, esto es, almacenar la totalidad de los envases para transportarlos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) habilitado. El transporte de los envases debe ser realizado por el propio usuario sin necesidad de autorización previa.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...