Comenzó la campaña llamada "Respetá al Ciclista"

Desde la Dirección de Tránsito Municipal de Rosario de la Frontera se lanzó una nueva campaña con el objetivo de concientizar a la comunidad y prevenir accidentes con quienes realizan la sana práctica deportiva de andar en bicicleta.

Tristemente, cabe señalar que en la Ciudad Termal ya hubo ciclistas que perdieron su vida.

Carlos Salinas Ponce, director de Tránsito, señalo a El Tribuno las nuevas acciones en torno a la novedosa actividad denominada "Respetá al Ciclista". "En esta campaña, en la cual ya venimos trabajando desde hace un tiempo atrás, conversando con gente de otros municipios y con los mismos ciclistas, veíamos que en las rutas había mucho descontrol a la hora de circular y muy poco respeto entre conductores y ciclistas" analizó.

Y agregó: "En vista de estos análisis, pensamos la forma de reglamentar, de prevenir y de implementar acciones, sobre todo en zonas de mayor circulación de vehículos y frecuentadas por los ciclistas".

El director además indicó que las zonas más elegidas por los ciclistas son el camino a Termas y la ruta provincial 25.

"La idea es trabajar en zonas y prevenir accidentes. Para ello, buscamos que se respeten las distancias, las cuales están establecidas a nivel mundial. Esa distancia es de un metro y medio cuando el conductor se adelanta al ciclista", detalló.

Colocación de cartelería por familiares de víctimas

Proyecto de ordenanza

Salinas Ponce, además, informó la elaboración en su repartición de un proyecto de ordenanza al respecto.

"En ese proyecto se especifican los informes que hemos realizado. En estos días lo estaremos presentando en el Concejo Deliberante", adelantó.

"En esta ordenanza hemos incorporado algunos artículos relacionados con estimular el uso de la bicicleta mediante la creación y la mejora de las infraestructuras necesarias. Para ello está estipulada la creación de ciclovías", informó Salinas.

"Mejorando zonas, con la creación de carriles. También se busca promover la preservación de la seguridad vial de los ciclistas mediante la colocación de estas estructuras como ser la señalización", dijo.

Indicó que todas estas movidas en pos de la concientización serán difundidas en las redes sociales de la comuna. De igual manera señaló diversas capacitaciones que se llevarán a cabo, con personal policial, vial y ciclistas locales.

Folletería indicatoria

Otras de las acciones enmarcadas en la campaña "Respetá al Ciclista" tienen que ver con folletos ilustrativos e informativos. "También vamos a trabajar con carteles preventivos de acceso, mitad y fin de las zonas frecuentadas por los ciclistas", detalló el director de Tránsito de la Ciudad Termal.

"Paralelamente seguimos realizando controles preventivos en las rutas. Les entregamos folletos y les enseñamos tanto a los ciclistas como a los conductores detalles o cosas que ellos ya saben, pero que les cuesta aplicarlas", explicó.

Salinas Ponce, además, reflexionó que "el trabajo que nos toca es lograr ese cambio cultural, de actitud y que la gente simplemente tenga respeto por el otro. De acuerdo a los estudios que hemos visto a nivel nacional de los siniestros viales que hay, el seis por ciento son ciclistas, lo que representa un alto índice de quienes sufren estos siniestros", sostuvo el funcionario.

Por otra parte, el director de Tránsito recomendó medidas a los ciclistas a tener en cuenta al momento de realizar su práctica en las rutas o caminos provinciales o vecinales.

"Buscamos incentivar el uso de casco como elemento de seguridad, el uso de ropa clara, refractarios, los ojos de gato en la parte delantera y trasera de la bici y las luces obligatorias para que al momento de circular puedan ser vistos sin dificultad por los conductores".

Uno de los afiches de la campaña "respetá al ciclista"

Compartir el espacio público es fundamental

La promoción del respeto a los derechos del otro resulta vital.

“Es fundamental promover el uso compartido del espacio público, respetándose mutuamente, tanto el ciclista como el conductor del vehículo. Que sepa que el conductor debe circular a una distancia de metro y medio y por su parte el ciclista saber que deben circular en fila y, sobre todo, por zonas que sean adecuadas para ellos”, detalló el director de Tránsito de la Ciudad Termal. 

Ante la pregunta sí que tan peligrosa es la Ciudad Termal para la práctica de los ciclistas, Salinas Ponce expresó: “Lamentablemente es peligrosa para los ciclistas. Es un tema que tiene que ver con la educación, porque al ciclista también hay que educarlo”.

“Generalmente vemos que cuando los semáforos están en rojo, ellos cruzan igual, pasan y no lo tienen en cuenta. De acuerdo a la ley nacional 24449, a la cual estamos adheridos, la bicicleta es considerada un vehículo, por lo tanto debe respetar las normas viales, los vehículos, las prioridades, los semáforos, y respetar al peatón”, sostuvo.

Recordó que “ya hemos tenido accidentes fatales que se llevaron la vida de ciclistas, por cuestiones que tienen que ver con que no se respetó el distanciamiento o la velocidad, y justamente eso es lo que queremos evitar. Debemos cuidarnos entre todos y acatar las normas para mejorar la circulación. La manera de cuidar la vida es respetando las señalizaciones”, concluyó Salinas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...