Imputaron a Olmedo por tentativa de contrabando

En una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal Salta y celebrada ayer a la mañana, el juez federal de Garantías 2 Miguel Medina dio por formalizada la investigación penal sobre Alfredo Horacio Olmedo por el presunto delito de contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa.

La imputación penal fue requerida por el fiscal general Carlos Martín Amad, en el marco de actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre pasado, cuando la aeronave, un avión Piper Aircraft Inc, valuado en 1.469.000 dólares, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta, al mando del piloto Curt Edwar Arnspiger, perteneciente a la empresa Globe Aero.

Tras la identificación de rigor del acusado, Amad, junto a la auxiliar fiscal Paula Gallo, presentó el caso ante el magistrado. Explicó que el piloto de la nave, que llegó sin tripulación ni pasajeros, no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la "Declaración General" que debe presentar todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero.

El fiscal sostuvo que, ante esta situación, en el aeropuerto local se presentó Sebastián Boso como piloto del avión en territorio nacional y explicó que el avión era de importación para consumo. Y también lo hizo Rubén Delgado, contador de Olmedo, quien explicó que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que sostuvo que el traslado del avión estaba a cargo de Globe Aero.

Aduana informó la "omisión" de exhibir tal declaración, la falta de acreditación de normas de prevención sanitaria y la contravención de una resolución conjunta, entre otras irregularidades. Además, el fiscal resaltó que existía la idea de que por ser domingo y dado que solo se trataba de una escala técnica, la aeronave no sería sometida a controles. Se secuestró el avión y confirmaron que había sido adquirido por Olmedo, aunque en la documentación hacía responsable a la firma Globe Aero, que debía trasladar la aeronave al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, lo que quedó trunco al aterrizar en Salta sin los papeles en regla.

Así consideró que, ante la ausencia de documentación y otras pruebas que evidencien que la operación comercial se hizo de manera legal, correspondía formalizar la imputación penal contra Olmedo por el delito de contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa. El defensor legal del exdiputado, el abogado Tomás Cornejo Dubois, rechazó la existencia del delito aludido por la fiscalía, a la vez que insistió que se trató de inconvenientes cometidos por la empresa a cargo del traslado de la aeronave adquirida por su cliente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...