La Justicia Federal pide la lista de vacunados en la provincia

El escándalo que se desató en el Gobierno nacional por la vacunación privilegiada contra la COVID-19 a personas cercanas al poder empezó a tener secuelas en las provincias. En Salta, el fiscal federal a cargo del Área de Casos Complejos, Ricardo Toranzos, abrió ayer una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación y aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V. Entre las distintas medidas que dispuso para reunir elementos de prueba fue la solicitud al Ministerio de Salud de la Provincia del listado de vacunados. Requirió además especificaciones sobre casos de reparto de dosis por fuera del protocolo establecido.

Las acciones de Toranzos se conocieron luego que desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia dieron a conocer que el procurador general, Abel Cornejo, ordenó un sumario por la supuesta aplicación irregular de 50 vacunas rusas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Si bien desde Salud confirmaron la inoculación contra el coronavirus a agentes del CIF y lo justificaron, en la Procuración resaltaron que fue una "medida inconsulta".

"Generó sorpresa y desagrado atento a que, además de las posibles irregularidades en el acceso a las vacunas, la situación revistió falta de solidaridad y equidad de quienes decidieron avanzar en el acceso a las dosis y su disposición final, al no haber contado con una opinión médica objetiva sobre el listado de personas con prioridades que debían administrarse la vacuna Sputnik V y el orden de prelación que debía seguirse para ello. Dichos parámetros están establecidos por la autoridad sanitaria y de acuerdo a los grupos de la población con mayor vulnerabilidad", consignaron en un parte de prensa en el Ministerio Público.

Las vacunaciones en el CIF, a cargo de María Luján Sodero Calvet, se realizaron en enero. Más allá de las supuestas irregularidades que Cornejo solicitó investigar, en el organismo hubo personal que tuvo que aislarse en diferentes momentos de lo que va de la pandemia por haber entrado en posibles contactos sospechosos con el virus durante sus funciones.

Pedidos de informe

El fiscal federal Toranzos aún no especificó si es que el caso que abrió apunta solo a la situación del CIF. Aclararon que la investigación fue "iniciada de oficio y de carácter preliminar" y responde a "varios planteos públicos".

En contraposición a lo que afirmó el presidente Alberto Fernández sobre que "no hay un delito por adelantarse en la fila" de la vacunación contra la COVID-19, Toranzos sostiene que puede haber una posible comisión delictiva en la adjudicación de las dosis de vacuna, "hecho que, de ser confirmado, habría causado un perjuicio al Estado nacional", se explica en un comunicado de la fiscalía.

El fiscal solicitó informes a los organismos involucrados en la distribución y aplicación de las vacunas en Salta, como así también la conformación de los protocolos y prioridades.

Uno de los pedidos de informes fue dirigido a las autoridades del Ministerio de Salud local, a quienes se requirió cuántas vacunas contra la COVID-19 fueron adjudicadas a Salta por parte de Nación.

También requirió cronograma, protocolo de aplicación de las dosis, fechas, remesas y lugares de aplicación, entre otros.

Son “prioritarios”, explicación por el CIF

Desde Salud admitieron las vacunaciones en esa institución.

Luego de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, ordenó una investigación por la supuesta aplicación irregular de 50 vacunas Sputnik V contra la COVID-19 al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), desde el Ministerio de Salud de Salta emitieron un comunicado en el que confirmaron la entrega de esas dosis y lo justificaron.

“La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que, como todos los años, llegan al Ministerio de Salud diferentes solicitudes de vacunación. Específicamente, el CIF envió una nómina de 50 trabajadores prioritarios de alto riesgo por la tarea que realizan”, consigna el parte de prensa. 

“Son de primera línea y fueron vacunados en servicios de salud médicos, enfermeros, evisceradores, radiólogos, anatomopatólogo, personal técnico, forenses”, dijo la funcionaria. 

Jure manifestó que están contemplados dentro del plan de vacunación, porque son personas con altísimo riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2. 

“Estoy hablando de colegas, médicos, enfermeros, bioquímicos. Todos ellos se encuentran incluidos dentro del plan”, afirmó la médica.

Otra versión

El procurador Cornejo consideró que “pudieron advertirse, prima facie, irregularidades en orden a la violación de distintas normativas vigentes, lo que justifica, por su gravedad y complejidad, la promoción de instancias disciplinarias internas especialmente cuando es de dominio público que todavía, la cantidad de dosis disponibles a nivel internacional, nacional y provincial, resulta absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población”. 

En el Ministerio Público Fiscal aclararon, además, que como rutina anual se cumple en el CIF con la vacunación del personal esencial, contra distintas enfermedades y en virtud de la inmunización a trabajadores que está enmarcada en el artículo 21 del Decreto nacional 351/79, que la contempla como uno de los requisitos de los Servicios de Medicina del Trabajo. El personal del CIF se encuentra integrado por profesionales que tienen contacto con cuerpos, muestras biológicas y materiales potencialmente infectantes.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...