¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por un conflicto sindical, el frigorífico ArreBeef anunció su cierre

La empresa, con casi un siglo de trayectoria en la industria, le informó a sus 1000 empleados que dejará de funcionar. Los trabajadores exigen la renuncia de la conducción local del sindicato.
Viernes, 26 de febrero de 2021 20:17

Por un conflicto gremial, el frigorífico Arrebeef, uno de los más importantes del país, anunció este viernes su cierre. Su mismo propietario, Hugo Borrel, se dirigió a los trabajadores y les informó que la compañía familiar, con casi 100 años de trayectoria, dejará de funcionar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por un conflicto gremial, el frigorífico Arrebeef, uno de los más importantes del país, anunció este viernes su cierre. Su mismo propietario, Hugo Borrel, se dirigió a los trabajadores y les informó que la compañía familiar, con casi 100 años de trayectoria, dejará de funcionar. 

"Esto viene de arrastre y todo tiene su límite. Decidí ponerle un punto final. Aunque somos la tercera compañía más importante del sector, con una larga experiencia, prioricé mi salud y la de mi familia. Voy a pagar todas las cuentas pendientes, sin problema. No habrá productores reclamando deudas", le anticipó a El Cronista Borrel, de 73 años, que maneja el frigorífico hace medio siglo y comenzó en el rubro como carnicero.  

El conflicto comenzó hace un mes aproximadamente y se recrudeció en la última semana. Los trabajadores de la empresa, ubicada en la localidad de Pérez Millán, ocuparon sus instalaciones esta tarde, en defensa de su fuente laboral. Son aproximadamente 1000 los operarios que, por el momento, quedarían desvinculados. 

Según Borrel, este jueves se dictó una conciliación obligatoria, que el personal no acató. "Ante la falta de diálogo, el cansancio por parte de la patronal y el abandono del sindicato, que no se sabe para qué lado patea, se decidió hacer una permanencia pacífica en la planta. Tiraron tanto de la cuerda que el hilo se rompió", señalaron desde el entorno de los trabajadores. 

 


Según informaron fuentes relacionadas al sector, la problemática radica en que los empleados de la empresa, como ocurre en otras, perciben una remuneración por quincena. Denuncian que los ingresos son inferiores a los de otras compañías, aunque su dueño asegura que "probablemente, sólo otras dos estén en condiciones de abonar un sueldo mayor". 

"En Arrebeef, no pagan salarios según paritaria, sino a través de un acuerdo entre la empresa y el sindicato. Queremos que nos solucionen un par de pedidos que alcanzamos. La gente se cansó", afirmaron los trabajadores. Es por eso que enviaron una carta a la patronal pidiendo que negocie una mejora en las condiciones del salario, de $ 20.000 por quincena.

El reclamo salarial incluye también una disputa sindical. Los empleados acusan al Sindicato de Trabajadores de la Carne de "no protegerlos" y buscan cambiar la representación gremial local. Hace unos días pidieron la renuncia del secretario de la seccional, Luis Pérez, y solicitaron llamar a elecciones. "El sindicato no nos avala en nada", indicaron.

PUBLICIDAD