Jubilaciones: cuándo y a quiénes se les pagaría un bono para compensar la inflación

El bono que el Gobierno estudia pagarles a los jubilados de menores ingresos podría llegar una vez que se conozca el dato de inflación del primer trimestre de este año. Ese índice se conocerá, concretamente, el 15 de abril, según el calendario de difusión de informes del Indec. 

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 49 de la Anses que establece los calendarios de pagos de prestaciones de los meses de marzo, abril y mayo. De ahí surge, en función de comparar las cifras de corte de los grupos de pagos de haberes con las que regían en febrero, que la recomposición será de 8,07%. De esa manera, el haber mínimo será de $20.572 y el máximo, de $138.430.

Este viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el calendario de pago para las prestaciones de marzo. Los documentos terminados en 0 y 1 cobrarán a partir del 1 de marzo; 2 y 3, a partir del 2 de marzo; 4 y 5, a partir del 3 de marzo; 6 y 7, a partir del 4 marzo; y los terminados en 8 y 9, a partir del 5 de marzo.


En las subas otorgadas por única vez suele disponerse (tal como ocurrió en 2020), que la medida alcance a quienes cobran el haber mínimo y también a quienes cobran un poco más, para garantizar que nadie cobre en un determinado mes menos de un cierto monto. Por ejemplo, en abril del año pasado, se hizo un pago de $3000 a quienes cobraban el ingreso básico (en ese entonces de $15.891) y, a cada uno que cobraba entre el mínimo y los $18.891 se les pagó un monto tal que completara esta última cifra.

La fórmula aprobada a fines de 2020 considera la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos cuya recaudación va total o parcialmente a la Anses, y la variación trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores, un índice del Indec o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Para la suba de marzo, que abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo del sistema formal de la seguridad social, se tomará el primero de los índices salariales, porque es el que arrojó la mejor variación en el período de referencia (el último trimestre de 2020).

Fuente: con La Nación

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...