Unos 900 psicopedagogos salteños podrán vacunarse contra Covid 19

El Colegio de Profesionales de Psicopedagogía de Salta (CPPS) realizó las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia, para que se vacune contra el Covid 19 a los matriculados que están dentro de los grupos de riesgo o se desempeñen frente a población vulnerable. A través de la Resolución 174 fueron declarados como personal exceptuado.  

Además, los profesionales del sector a través del decreto provincial 1484 son reconocidos como agentes de la salud, puesto que el Programa Médico Obligatorio (PMO) incluye las prestaciones psicopedagógica. Eso significa que un gran porcentaje de matriculados trabaja con niños y adultos mayores  en situación de riesgo epidemiológico.

“Es muy positivo que el Gobierno haya autorizado que los psicopedagogos puedan vacunarse, ya que desarrollan actividades en escuelas comunes y especiales, en centros terapéuticos, centros de día, guarderías y en lugares dónde hay población vulnerable, por lo que es indispensable que la inoculación. No solo para garantizar y resguardar la salud de los pacientes y de las personas que son abordadas psicopedagógicamente, sino por el bienestar del profesional. Así los papás van a estar tranquilo cuando su hijo esté en contacto con el psicopedagogo, y el profesional llegará sano a su hogar”, explicó Viviana Bazán, presidenta de la entidad colegiada.

El pedido a la cartera sanitaria obedece además al inicio de las clases, dónde la intervención del psicopedagogo es importante para el acompañamiento de los niños, familia y docentes. “Es importante destacar el trabajo que realiza el profesional en los distintos ámbitos, más aun teniendo en cuenta que estamos atravesando por un período de adaptación por el regreso a las aulas, después de un año muy intenso para las familias que estuvo con restricciones sociales durante prácticamente todo el año pasado”, agregó Bazán.

Cabe recordar que en abril del año pasado, el Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia a través de la Resolución N° 179/20, exceptuó a los psicopedagogos del aislamiento social y preventivo (ASPO) que impuso la pandemia por Covid 19, y considerado personal esencial, entendiendo que era contraproducente que las personas que requieren de tratamiento o asistencia psicopedagógica corten la relación con el profesional.  
Los profesionales que trabajen con grupos de riesgo o sean parte de esos grupos deberán inscribirse hasta el 5 de marzo en vicepresidencia@cpps.org.ar

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...