Salta es la tercera provincia con mayor porcentaje de vacunación

El Gobierno provincial está haciendo los deberes con respecto al plan de vacunación contra la COVID-19. Las vacunas que llegan desde la Nación se aplican con velocidad, al punto que es el tercer distrito con mayor porcentaje de inoculaciones efectuadas con respecto a las disponibilidad de las mismas. El problema sigue siendo que las dosis llegan a cuentagotas a las provincias.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, desde que se inició la campaña de vacunación se aplicó en Salta el 84% de las dosis recibidas. De 47.500 vacunas provistas por el Estado nacional se inyectaron 39.779, de acuerdo a lo que figura en la web del Monitor Público de Vacunación. De esa cantidad 30.814 salteños recibieron la primera dosis y 8.965 completaron la inmunización con la segunda aplicación.

Visto de otra manera, fue inoculado menos del 9% de la población objetivo para la primera etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la provincia, que son 400 mil personas prioritarias por sus funciones (personal de salud, seguridad y docente), edad (mayores de 60 años) o con algún factor de riesgo. Para cumplir con esa etapa se solicitaron 800.000 dosis a la Nación, que corresponden a la primera y segunda dosis.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, para todo el país se distribuyeron solo 1.738.410 dosis y hasta ayer se aplicaron un 54% de ellas.

"Esos datos reflejan el compromiso del Gobierno provincial con la política sanitaria para mitigar los efectos de la pandemia, comenzando la inmunización con el personal de salud del ámbito público y privado, adultos mayores residentes en hogares y geriátricos y a mayores de 70 años", destacaron desde el Gobierno local.

Detalle

Desde el 28 de diciembre, Salta recibió 47.500 vacunas contra la enfermedad del coronavirus. La mayoría corresponden a la Sputnik V creada por Rusia: 20.900 son del primer componente y 10.100 del segundo.

En otro lote se recibieron 16.500 dosis del primer componente de la vacuna de Oxford, Covishield.

Las vacunas fueron distribuidas en diferentes áreas operativas de la provincia para inmunizar a la población, acorde a los criterios establecidos por autoridades sanitarias al inicio de la campaña.

Nuevos turnos

Desde la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia dieron a conocer ayer que se agotaron los turnos para aplicar las vacunas disponibles a mayores de 70 años y la semana próxima se informará la fecha en la que se anotará de nuevo a quienes quieran inocularse.

Desde el lunes pasado hasta el viernes se asignaron 12 mil turnos a mayores de 70 años. Todos fueron para la aplicación de la vacuna Covishield, el último lote recibido.

Detallaron que de los 12 mil turnos otorgados, el 75% se los gestionó a través de la página vacunate.salta.gob.ar y el 25% restante fue por la vía telefónica de Atención Ciudadana (el 148) en la que se atendieron 45 mil llamadas.

"Gracias a la estrategia de vacunación que diseñamos con el área de Inmunizaciones estamos logrando que la atención a quienes se vacunan sea rápida, ordenada, sin riesgo de contagio. Salta está entre las tres provincias con más porcentaje de dosis recibidas aplicadas, lo que es fruto del orden que aporta el esquema de turnos y del gran esfuerzo y trabajo de excelencia que está realizando todo el personal sanitario", señaló Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado.

Un atenuante ante el escándalo

Luego de la polémica que se inició tras conocerse que el Ministerio de Salud de la Nación privilegió a personas cercanas al poder para recibir vacunas contra la COVID-19, se dispuso crear un 
Monitor Público de Vacunación. Se trata de una plataforma web donde se informan las dosis entregadas a cada provincia, los totales de aplicación de primera y segunda dosis, así como los grupos que la recibieron hasta ahora. Están detallados el personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 y el segmento entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Además, se discrimina el total de inoculados por sexo. Lo que no cuenta esa página es el registro de quienes recibieron la inmunización, pese a la demanda desde distintos sectores políticos y sociales para que se informe ese detalle y evitar un nuevo escándalo de “vacunación vip”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...