Molestia entre los transportistas por los aumentos de combustible

En las últimas horas, YPF aplicó el sexto aumento en los combustibles líquidos (naftas y gasoil) para Salta. Este incremento, que sorprendió a todos, tiene consecuencias para el ciudadano de a pie, ya que empuja el costo del transporte que terminará poniendo presión a la inflación.

En el primer día de febrero y a solo 24 horas del último incremento, la petrolera estatal volvió a ajustar hacia arriba sus precios, esta vez un 1% para las naftas y un 1,9% las variedades de gasoil. Desde el sector del transporte de carga ya advierten que si los costos siguen aumentando lamentablemente se va a trasladar a las tarifas.

Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Carga General, Internacional y Carga Peligrosa de Salta (C-

Trans), expresó que todo aumento dentro del sector se termina trasladando al consumidor porque "lamentablemente" todos esos incrementos afectan a los costos en el servicio.

La titular de la C-Trans afirmó que para el transporte el combustible es un insumo importante y fundamental para poder realizar su actividad, pero aclaró que es un costo que tienen que pagarlo porque sino tendrían que tener los camiones parados.

Aumento de insumos

La representante del sector también afirmó que otros insumos, como neumáticos, lubricantes, reparaciones y personal tuvieron un fuerte incremento durante el último año. Según el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos de transportar mercadería cerraron 2020 con una marcada suba del 35%.

"Este es un sector que es esencial sobre todo para la situación que hemos vivido. Durante la pandemia no hemos parado en ningún momento, hemos seguido trabajando para llevar el sustento a la comunidad y eso que fuimos muy maltratados en los pueblos que nos dirigimos. Si no se mueve el transporte de carga se deteriora la economía. Sino hubiese sido por el camión", expresó la referente.

No estamos conformes

La representante de C-Trans remarcó que desde noviembre a marzo hay una baja de temporada en el transporte de carga lo que complica la situación aunque aclaró que a partir del tercer mes del año se vuelve a reativar la producción.

"No estamos conformes con este aumento del combustible como tampoco estamos con que suban los insumos. Actualmente tenemos un problema que no hay cubiertas o se consiguen a precios irrisorios", afirmó. Con un aumento acumulado de 35% durante todo 2020, los insumos que más subieron su costos son neumáticos (71.2%), seguros (70.0 %), patentes y tasas (57.9 %) y gastos generales (47.6 %).

"Nos están afectando terriblemente al transporte de carga. La Federación ya se reunió con el Ministro de Transporte (Mario Meoni) y envió un petitorio para ver cómo se sigue adelante, así que estamos a la espera de ver qué va a pasar en un sector que es esencial. El transporte no puede soportar y seguir aguantando esta situación. Ahora estamos trabajando con lo servido donde no tenés rentabilidad", destacó.

Las empresas transportistas de cargas ven con preocupación la aceleración de costos que se viene registrando desde agosto de 2020. Y señalaron las reiteradas subas de combustibles como un factor llamativo en la tendencia.

Baja en la rentabilidad

"Lo curioso es que hemos sido esenciales durante la pandemia, pero seguimos mal. Mirá todas las subas que hemos tenido, sin embargo no hemos salido a cortar rutas porque tenemos que seguir trabajando. Nosotros tenemos una molestia tremenda. Estamos agrupadas las 52 cámaras de transporte de todo el país en la Fadeeac y es la que está llevando todos estos reclamos al Gobierno nacional, esperemos que tengamos alguna noticia en estos días", afirmó.

Adriana Bravo expresó que pese a haber sido esenciales y trabajar durante todo un año donde muchas actividades estuvieron frenadas "con todas las subas" que ha tenido el sector no están mejor que en 2019 porque ha caído la rentabilidad.

"No estamos bien y eso que hemos trabajado. Estamos peor porque tenemos los costos y los insumos muy altos, el tema laboral también es altísimo y a parte de los impuestos. La rentabilidad ha bajado y uno tiene que tapar agujeros y salir a trabajar. Hoy en día hay muchos transportes que están parados porque no tienen producción para mover", afirmó la titular de C-Trans.

También reclamó que se debe arreglar el tema tarifas y que los transportistas tienen que cobrar lo que corresponde. "Sino se respeta eso no vamos a andar bien, sino se deteriora el camión y te fundís porque no lo levantas más", agregó.

Aumentos de combustible

En Salta, hasta el 30 de enero la nafta súper, la variedad más utilizada, costaba $80,40 el litro. Hoy, apenas 48 horas después, por el mismo litro de ese combustible hay que pagar $81,80, $1,40 más (1,7%) y, en un tanque promedio de 55 litros, el costo para llenarlo pasó de $4.422 a $4.499 en dos días.

La Infinia, en tanto, pasó de $92 a $92,90. Por su parte, los combustibles diésel pasaron de $87,40 a $89,10 el Infinia, $1,70 más caro; y de $74,40 a $75.80 el 500, $1,40 más.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...