Avanza la investigación a cuatro personas detenidas en la Puna con marihuana y cocaína

El Juzgado Federal de Garantías N° 2 hizo lugar a la imputación presentada por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, contra cuatro personas detenidas el martes con más de 34 kilos de marihuana y dos de cocaína cuando intentaban cruzar la frontera hacia Chile, en la zona de la puna salteña.

En su exposición del caso, Snopek -asistido por la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo- explicó que la detención de los acusados se produjo a las 2 de la madrugada, cuando transitaban en una camioneta Nissan por un camino alternativo, a la altura de la Quebrada de Aracar, en el departamento de Los Andes, a escasos 20 kilómetros de la frontera con Chile.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que a pesar de la dificultad del terreno, por tratarse una zona de cerros, montañas, salares y los más de 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, la región es utilizada de manera frecuente por organizaciones narcocriminales.

Recordó, en ese sentido, que el 14 de diciembre de 2019, personal de Gendarmería Nacional, como en el presente caso, detuvo otra camioneta que llevaba 430 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, oportunidad en la que el único detenido, quien iba al volante del rodado, intentó embestir a los uniformados, ocasión en que el acompañante logró huir.

Este delincuente fue condenado a siete años y seis meses de prisión por transporte de estupefacientes. Asimismo, resaltó que el 30 de noviembre de 2020 otra patrulla que recorría la zona de Hito XVI, más al norte, encontró una camioneta con una ametralladora 9 milímetros, evidencia de la estructura con la que se mueven quienes por allí operan.

Detención en la madrugada

Al referirse a los cuatro detenidos, de nacionalidad boliviana, el fiscal indicó que circulaban de noche y sin las luces del rodado encendidas para evitar ser vistos por personal de Gendarmería que patrulla la zona.

Pese a esta maniobra, los gendarmes del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” escucharon el ruido del motor, por lo que ubicaron e interceptaron la camioneta, con patente de Bolivia. Al acercarse, se advirtió que en el asiento trasero había dos bolsas de arpilleras. Uno de sus ocupantes habría manifestado de manera espontánea el contenido de las bolsas, por lo que se trasladó al vehículo a las instalaciones del Escuadrón 22.

Allí, y ante presencia de testigos, se abrieron las bolsas. En su interior transportaban un total de 50 paquetes que tenían impresa la figura de un dragón rojo: se estableció un peso de 34,426 kilos de marihuana y 2,246 kilos de cocaína. Durante la requisa también se secuestraron tres teléfonos celulares y dos handy, entre otros elementos de interés.

La fiscalía resaltó en la audiencia la gravedad del hecho y las pruebas reunidas, y en base a ello imputó a los cuatro hombres el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes. 

También solicitó un plazo de investigación de dos meses, autorización para avanzar con las pericias pendientes, tanto sobre la droga incautada como los teléfonos secuestrados y, en materia de medidas de coerción, requirió la prisión preventiva de los acusados.

A su turno, el juez hizo lugar a la formalización de la investigación penal contra los acusados en los términos requeridos por la fiscalía, como así también dictó su prisión preventiva.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...