¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La otra pandemia: en el país hubo 1 femicidio cada 30 horas

El alarmante número corresponde a los dos primeros meses del 2021.Las cifras fueron elaboradas por la organización MuMalá-Mujeres.
Lunes, 01 de marzo de 2021 02:04

Un total de 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos, fueron cometidos en los dos primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, informó ayer la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. Según el informe, en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos, fueron cometidos en los dos primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas, informó ayer la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. Según el informe, en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculado a niñas. Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y tres femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato. En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 10 están en pleno proceso de investigación.

Según el informe, el 17% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado; el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 4% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64% parejas y ex parejas) y el 70% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 40% de los ataques fueron con arma blanca y el 23% fueron asesinadas con arma de fuego, añade el documento.

Úrsula, Ivana y Guadalupe

Úrsula Bahillo, Ivana Módica y Guadalupe Curual vivieron en puntos muy distantes del país y no se conocieron, pero tuvieron en común que padecieron violencia por parte de sus exparejas, que realizaron denuncias ante la Justicia o la Policía y que sus reclamos no fueron escuchados hasta que finalmente fueron víctimas de femicidios, lo que motivó críticas desde todos los ámbitos respecto a las medidas restrictivas contra los agresores.

Estos casos son casi un espejo del de Fátima Acevedo (25), ocurrido hace un año en Paraná, que reflejó un sinnúmero de errores de quienes debían protegerla: una joven entrerriana que fue estrangulada y arrojada a un aljibe tras denunciar seis veces a su exnovio y cuyo femicidio fue sometido a un juicio por jurados que finalizó ayer y que declaró culpable al acusado.

En las últimas horas se escucharon reacciones de todo tipo por parte de funcionarios, representantes del ámbito judicial y de toda la sociedad.

Una de ellas fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien dijo el jueves último que "las medidas de restricción no detienen al agresor" en los casos de femicidio y consideró que "el problema está en la Justicia", que -sostuvo- tendría que "actuar más rápido".

"Estamos viendo que las medidas disponibles son poco eficientes, las medidas de restricción no detienen al agresor", afirmó.

La seguidilla de casos en febrero comenzó el lunes 8 cerca de las 20.30, cuando Úrsula Bahillo (18) fue encontrada asesinada a puñaladas entre unos pastizales, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó al femicida, un policía llamado Matías Ezequiel Martínez (25).

El segundo caso fue el de Ivana Módica (47): la mujer estuvo desaparecida desde el jueves 11 de febrero y su cadáver estrangulado fue encontrado ocho días después en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, Javier Galván (37) integrante de la Fuerza Aérea que ya estaba detenido, confesara ser el autor del femicidio e indicara el lugar del hallazgo.

El último de los casos en el que la víctima había denunciado al femicida fue el de Guadalupe Curual (21), atacada la noche del martes 23 de febrero en pleno centro Villa La Angostura, en Neuquén. Bautista Quintriqueo (32) tenía una restricción de acercamiento a la joven, a quien amenazaba mediante mensajes y llamadas telefónicas.

Salta fue escenario del primer femicidio del país

En los primeros meses del año en Salta se llevan confirmado dos femicidios, uno de ellos fue el primero en la República Argentina. Se trata del femicidio de Gabriela Flores, de 43, la mujer que fue apuñalada en el barrio Universitario, zona norte de esta ciudad. El ataque se produjo antes de las 22 del 31 de diciembre, vísperas de año nuevo, y su fallecimiento se produjo a las 6 del día siguiente, primer viernes del 2021.
El femicida, expareja de la víctima, identificado como Mario Balverdi, luego de asesinar a la mujer y tras intentar ser linchado por los vecinos corrió hasta una cancha de fútbol de la zona, ubicada sobre la avenida Reimundin, donde comenzó a prenderse fuego. Mientras se flagelaba, una parte de la turba intentaba golpearlo y la otra apagar el fuego de su cuerpo. Intervino la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas con las fiscales de turno Ana Inés Salinas Odorisio y Mónica Poma.
El otro femicidio fue el sábado 9 de enero, en horas de la madrugada, en Embarcación, donde Nancy Villa de 14 años se interpuso entre su ex y su novio y murió apuñalada. El joven agresor, identificado por la Policía como Carlos Juárez, fue detenido luego del cruento episodio.
Según las fuentes, en su intento de agredir al novio de la joven, provocó una herida mortal en su ex. El hecho ocurrió en el barrio La Loma 2 de Embarcación. Testigos indicaron que la adolescente estaba con vida mientras esperaba la ambulancia, en el transcurso del padecimiento sufrió un paro cardíaco y falleció
Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta el año pasado hubo un total de 12 femicidios en la provincia, de los cuales uno fue vinculado. Mientras que en años anteriores las cifras son las siguientes: en 2019 hubo 17, 2018 fueron 11 y en el 2017 Salta se ubicó tristemente en la provincia con más casos -según la densidad poblacional- con 23 femicidios.
.
 

PUBLICIDAD