¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Emociona volver a las escuelas y ver a los niños, son los que les dan vida"

Destacó el gobernador Gustavo Sáenz en el inicio de clases.
Martes, 02 de marzo de 2021 02:25

"Emociona volver a las escuelas y ver a los niños, que son los que les dan vida, esperemos que sigamos así", expresó el gobernador Gustavo Sáenz durante su visita a la escuela Juan José Valle, de barrio Libertad, en la zona sudeste de la ciudad, desde donde inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2021 en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Emociona volver a las escuelas y ver a los niños, que son los que les dan vida, esperemos que sigamos así", expresó el gobernador Gustavo Sáenz durante su visita a la escuela Juan José Valle, de barrio Libertad, en la zona sudeste de la ciudad, desde donde inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2021 en la provincia.

Salta, al igual que otras 11 jurisdicciones, comenzaron ayer las clases en los establecimientos primarios y secundarios con un sistema que combinará presencialidad y tareas en la casa. Debido a los protocolos sanitarios ayer no hubo actos de apertura como los de antes para evitar aglomeraciones, pero los funcionarios provinciales, especialmente del Ministerio de Educación, se dividieron para recorrer escuelas y acompañar en el inicio después de un año complejo por la pandemia del coronavirus.

El mandatario provincial, junto con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, asistió al izamiento de banderas en la escuela Juan José Valle, luego dialogó con niños y docentes.

Comentó que les agradeció a los padres y docentes por el esfuerzo y acompañamiento brindado durante el 2020 y que los convocó a seguir trabajando en conjunto ya que es "la única forma de garantizar que los chicos estén en el lugar que corresponde: estudiando y en las escuelas".

Más agradecimientos

Sáenz insistió en un agradecimiento especial a la labor de los educadores "por la vocación y el compromiso frente a las aulas poniendo su formación al servicio de sus alumnos". Añadió que en "cada escuela hay una comunidad educativa que se preparó para el cumplimiento de las medidas sanitarias".

En tanto, el ministro Cánepa expresó que esta presencialidad cuidada es la posibilidad de que los chicos vuelvan a estar con sus docentes y confió que en 2021 tras un año muy duro "se puedan ir sanando las heridas que dejó la pandemia".

Por su parte, la directora del establecimiento escolar primario, Sandra Villalba de Fuentes, manifestó que los más de 1.400 alumnos de los turnos mañana y tarde se organizaron en dos grupos, en burbujas de hasta 15 chicos que asistirán de manera alternada de ahora en más. combinando la presencialidad y la virtualidad. Con el mismo criterio volverán los más pequeños del nivel Inicial el próximo 8 de marzo.

"Contentos, tenemos todos los docentes trabajando, estamos muy ansiosos de saber qué es lo que va a suceder, vamos a seguir trabajando mucho con las familias y de manera virtual para que los papás continúen con ese apoyo puesto que no todos los días vienen todos los chicos", expresó la directora.

Más allá de que la mayoría de los establecimientos pudo retornar a las aulas, hubo algunas excepciones. Hasta anoche oficialmente no dieron a conocer cuántas escuelas no pudieron abrir sus puertas y comenzar las clases por diferentes dificultades. Por otra parte, si bien se supo que la adhesión al paro docente convocado por un sector de los autoconvocados fue ínfimo, no se informó desde Educación el índice del acatamiento.

Vale recordar que el retorno será por grupos (denominados burbujas) bajo la modalidad presencial y no presencial. Es decir, los alumnos irán a clases y se llevarán actividades para realizar en sus casas los días que no asistan a la escuela.

La asistencia de los alumnos será en burbujas por días o semanas intercaladas, de acuerdo a la organización del establecimiento.

Operativo policial

Más de 2.000 policías encararon ayer el operativo Escuela en más de 1.000 instituciones públicas y privadas de distintas localidades de la provincia. Hubo controles y patrullajes en los circuitos escolares, especialmente en los accesos a los establecimientos, paradas de transporte masivo y avenidas principales, entre otros puntos estratégicos.
También se contó y se seguirá contando con el soporte de las cámaras de seguridad monitoreadas desde el Sistema de Emergencia 911.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, supervisó el funcionamiento del operativo y el cumplimiento de los protocolos exigidos para la vuelta a clases presenciales en varias escuelas.
El funcionario provincial destacó el trabajo desplegado por los más de 2.000 policías en el primer día de clases. Se refirió a las expectativas y la ansiedad después de un año de estar las escuelas cerradas. 
Pidió además colaboración a los padres para que respeten el distanciamiento social y el uso del barbijo. “Cuando traigan los chicos a la escuela le pedimos que lo hagan de la manera más dinámica, no pueden ingresar para evitar las aglomeraciones”, recordó el ministro. 
En tanto, en algunos establecimientos céntricos, también se puso en marcha el plan “Sube y Baja”, a cargo de Tránsito municipal para descongestionar el tráfico.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD