¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras una jornada positiva, mantendrán las restricciones en los colectivos de 7 a 8.30

Desde Saeta destacaron el comportamiento de los pasajeros.
Martes, 02 de marzo de 2021 00:00

La experiencia de las restricciones que se impusieron en los colectivos de Saeta para el primer día de clases fueron evaluadas como "positivas" por parte de la empresa estatal, por lo que no se realizarán modificaciones al sistema implementado desde el ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La experiencia de las restricciones que se impusieron en los colectivos de Saeta para el primer día de clases fueron evaluadas como "positivas" por parte de la empresa estatal, por lo que no se realizarán modificaciones al sistema implementado desde el ayer.

Entre las 7 y las 8.30, en los días cuando están abiertas las escuelas, solo pueden utilizar el transporte público de pasajeros alumnos de todos los niveles y sus acompañantes, docentes y personal de escuelas; y trabajadores de actividades esenciales como la salud, seguridad, medios de comunicación, farmacias, estaciones de servicio y transporte y de mantenimiento de servicios esenciales.

Hay otra restricción para jubilados y pensionados, quienes pueden viajar en los colectivos recién a partir de las 10.

"En base al objetivo que nos habíamos trazado, que fue que los colectivos no se congestionen y mantener los volúmenes de pasajeros en las unidades aprobados por el Comité Operativo de Emergencia, la verdad es que el resultado fue altamente positivo", destacó el presidente de Saeta, Claudio Mohr, en diálogo con El Tribuno.

El funcionario resaltó que el acatamiento a las restricciones fue un éxito "gracias al comportamiento de los usuarios". "Esta medida ciertamente puede ser incómoda porque estamos modificando hábitos, horarios y la vida familiar seguramente, pero la verdad que con el objetivo de cuidar la salud de los salteños y desde Saeta hacer lo que nos toca, hemos valorado muy positivo el desempeño de Saeta, pero sobre todo el comportamiento de la gente", agregó Mohr.

Tal como dijo el titular de Saeta, el cumplimiento de las nuevas disposiciones recayó prácticamente solo en los pasajeros, ya que los choferes no tienen la función de controlar quiénes suben a las unidades.

"Más que nada están centrados en la cantidad de pasajeros que pueden transportar", explicó. Quienes están a cargo del control son los inspectores de la empresa de transporte urbano.

"Entre los casi 600 coches que tenemos, los inspectores solo me reportaron el caso de una persona que subió en el horario que no correspondía y un solo colectivo que llevaba a 15 personas de pie (el límite es hasta 10). Obviamente, seguiremos monitoreando en los próximos días para ajustar lo que haga falta", señaló Mohr.

Fundamentos

La restricción en el uso del servicio del transporte público de 7 a 8.30 se adoptó porque ese es el horario pico en el que, según las estadísticas, más personas suben al colectivo.

"Antes de la pandemia transportábamos un promedio de 234 mil personas en ese horario y en el transcurso del día eran casi 600 mil viajes. Solo de 7 a 8.30 se ocupaba casi el 40% de los viajes de todo un día", precisó Mohr.

Y acotó: "Si no hacíamos nada en esa franja horaria, más de 80 mil iban a quedar en las paradas, por los límites en la cantidad de gente que podemos transportar. Durante el resto del día tenemos picos, pero son muy pequeños y el sistema puede absorber la demanda".

Críticas

Usuarios de Saeta que no pudieron viajar en los colectivos en la primera hora de la mañana protestaron por la medida.

En una recorrida que hizo este diario ayer por el centro capitalino, varios trabajadores coincidieron en el perjuicio que les causa el desdoblamiento del horario de los colectivos.

"Tienen que tomar conciencia de todas las necesidades, sobre todo de los que trabajamos de manera independiente. Tengo que estar a las 8 en el centro para vender y no puedo venir más tarde, porque sino no me conviene", dijo Margarita, una vendedora ambulante.

Quienes no tienen ese inconveniente son los empleados de la administración pública, que tienen permitido ingresar a sus puestos laborales a las 9, si es que se movilizan en colectivo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD