¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Durante un operativo sanitario en los departamentos norteños asistieron a 10 mil niños

“Es las primera vez en 17 años que no se presenta mortalidad relacionada a la desnutrición y deshidratación”, informó María Dorigato, desde la Subsecretaría de Medicina Social.
Martes, 02 de marzo de 2021 10:28

En el rastrillaje sanitario realizado, durante enero y febrero, en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, fueron visitadas 8.805 familias y se valoró a 10.248 niños y niñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el rastrillaje sanitario realizado, durante enero y febrero, en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, fueron visitadas 8.805 familias y se valoró a 10.248 niños y niñas.

En el operativo se efectuaron 3.307 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los niños y embarazadas que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 1571 personas y se aplicó el tratamiento antiparasitario a 193 pacientes, según informaron desde el Gobierno provincial.

“Hoy tenemos la satisfacción de informar que, hasta la fecha y después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

Además, la funcionaria comentó que estos resultados “representan un logro inmenso para todo el equipo de trabajo compuesto por Atención Primaria de la Salud y las direcciones de Materno e Infancia y de Nutrición y Alimentación Saludable. También, para los integrantes de la mesa de coordinación, con quienes hemos trabajado en territorio, como los ministros Figueroa y De los Ríos, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, entre otros funcionarios”.

Desde la Subsecretaría de Medicina Social indicaron que el barrido sanitario continuará durante marzo y abril con salidas programadas a los diferentes parajes y misiones de cada área operativa.

“Los resultados nos demuestran que se pueden cumplir los objetivos, con un trabajo coordinado y programado lograremos cambiar la historia de las familias de la provincia que se encuentran alejadas, por cuestiones geográficas, del hospital base”, manifestó Dorigato.

En la oportunidad, la subsecretaria destacó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz, quien dispuso la contratación de diez camionetas 4x4 para facilitar el acceso de los equipos multidisciplinarios a todas las comunidades de la zona. También, se contó con 3 minibuses que permitieron trasladar a los pacientes a los hospitales cabecera.

En enero

El barrido sanitario inició el 4 de enero y consistió en las visitas domiciliarias a sectores periurbanos y rurales de las áreas operativas de Pichanal, Aguaray, Morillo, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi y La Unión. Los mismos estuvieron a cargo de agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros.

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías, aplicar el tratamiento antiparasitario correspondiente y realizar estudios antropométricos (peso y talla).

“Desde el 2020, la provincia implementó la medición del perímetro braquial en los niños para saber su estado nutricional, lo que nos permite hacer el diagnóstico de desnutrición aguda y usar el tratamiento domiciliario para este tipo de patología”, explicó Gabriela Dorigato.

En el rastrillaje también se entregaron bidones de 20 litros para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras para el agua y se capacitó a los vecinos sobre el uso del agua segura.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD