El 30% del personal educativo de Salta, docente y no docente, ya recibió la vacuna

La tercera parte del personal docente y no docente de la provincia ya recibió la vacuna contra el coronavirus, según informó el Ministerio de Educación de la Nación en la presentación del Observatorio federal del regreso presencial a las aulas.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión del Observatorio creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE). Allí, la cartera educativa nacional presentó los avances de la campaña de vacunación docente que ya ha alcanzado a 425.933 docentes y no docentes en todo el país al 17 de marzo. 

Asimismo, se realizó un balance del período transcurrido del regreso a las aulas entre el 17 de febrero y el 15 marzo.

En lo que respecta a Salta, fueron inoculados 10.826 dosis, lo que representa el 30% sobre un total de 36 mil personas del área docente y no docente, de acuerdo a los datos que proporcionó el gobierno provincial.

Como el corte de los datos se realizó hace tres días, es probable que a esta altura el número de vacunados sea mayor.

En la reunión nacional se compartió información correspondiente a las 24 jurisdicciones que actualmente cuentan con protocolos activos y públicos. 

Con respecto a la presencialidad, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires han optado por: jornadas diarias de 3 ó 4 horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2x2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes. 

En Salta, la metodología es similar que en las principales ciudades del país.

La presencialidad plena se sostiene, predominantemente en todo el territorio nacional, en las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes, con circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados.

Por otro lado, los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan en la actualidad con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional.
 
Surge del informe de las jurisdicciones donde se detectaron casos positivos que:

  • - La aplicación de los protocolos fue efectiva.
  • - Los casos no se generaron en la institución.
  • - El nivel de confirmación sobre el total de casos sospechosos fue inferior al 1%.

“En un contexto como el actual, tan complejo y que puede sufrir variaciones, es fundamental analizar constantemente las decisiones a adoptar y consolidar los acuerdos logrados de respetar, ante un cambio en la situación epidemiológica, la mínima unidad geográfica posible en la toma de decisiones”, expresó el ministro Trotta.

El Observatorio tiene como funciones principales dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las veinticuatro jurisdicciones en el marco de la pandemia por COVID-19. 

Cuenta con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, Unicef, Unesco y de otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de sus funciones.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...