Guzmán recibió el apoyo de directivos del Banco Mundial y mañana se reúne con el FMI

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó hoy su actividad en Washington con una reunión con directivos del Banco Mundial (quienes ratificaron préstamos por U$S 2.000 millones y acompañamiento a la Argentina), y este martes será recibido por la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en un encuentro clave para avanzar con la negociación por la deuda de u$s 44.000 millones con el organismo.
   Tras la reunión con Georgieva podría quedar más claro el panorama sobre si la Argentina postergará un nuevo acuerdo con el Fondo a la espera de las elecciones legislativas de octubre próximo.
   Con funcionarios del Banco Mundial, Guzmán analizó los proyectos e inversiones de este organismo internacional en la Argentina, por préstamos que rondan los u$s 7.000 millones.
   El ministro fue recibido en la capital estadounidense por el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y lo acompañaron virtualmente el vicepresidente para América latina, Felipe Jaramillo; y el representante para la Argentina, Jordan Schwartz.
   En la reunión también participaron Cecilia Nahón, ex embajadora en Washington y directora ejecutiva alterna ante el Banco, y Sergio Chodos, director ante el FMI.
   El titular del organismo, David Malpass, no participó del encuentro, pero este miércoles mantendrá una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández.
   Malpass conoce bien la relación con la Argentina porque fue viceministro del Tesoro durante el gobierno de Donald Trump y clave en el apoyo que Estados Unidos dio a la Argentina ante el directorio ejecutivo del FMI para el otorgamiento del crédito de u$s 57.000 millones en 2018.
   La reunión giró sobre la ayuda para el desarrollo de proyectos de infraestructura o de inclusión social, en momentos de grave crisis regional por el Covid-19.
   La cartera de préstamos que tiene el Banco Mundial con la Argentina ronda los u$s 7.000 millones, sobre todo en proyectos sociales, de salud e infraestructura.
   El organismo busca acompañar inversiones para expandir y mejorar el acceso de los sectores vulnerables a servicios básicos como agua, saneamiento y vivienda.
   Uno de los últimos proyectos aprobados fueron u$s 300 millones para mejorar la infraestructura del agua del Conurbano bonaerense y otros u$s 120 millones para la construcción de viviendas sociales.
   Guzmán estuvo antes en Nueva York, donde el viernes y el sábado habló con inversionistas y académicos.
   Este martes prevé reunirse por la tarde con Georgieva, y antes mantendrá un encuentro con la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el encargado del staff para Argentina, Luis Cubeddu, quienes llevan la negociación del préstamo.
   Como punto de partida, el ministro encabezó durante la mañana junto al embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, la reunión de trabajo con el equipo económico argentino de organismos multilaterales.
   Fuentes oficiales indicaron que el miércoles Guzmán tiene previsto cerrar su gira con una reunión en el Departamento del Tesoro.
   En la reunión con directivos del Banco Mundial también participaron Marcelo Barg, quien secunda a Nahon ante el BM; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el secretario privado del ministro, Pablo Salinas.

Apoyo del Banco Mundial

 El Banco Mundial ratificó hoy préstamos de inversión por u$s 2.000 millones para la Argentina y destacó que continuará acompañando al país para recuperarse de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.
   Fue durante el encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Washington con autoridades del organismo multilateral.
   Allí se confirmó que el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y el secretario de asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantendrán el miércoles próximo una videoconferencia con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
   Guzmán mantuvo una reunión con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de 2.000 millones de dólares durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos 420 millones en febrero último.
   Las partes destacaron la relación "constructiva y fluida"" de la Argentina con el Banco Mundial y manifestaron interés en seguir fortaleciendo este vínculo en favor del desarrollo del país.
   "Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras", sostuvo Van Trotsenburg en el arranque del encuentro.
   Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento del BM, al destacar "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".
   Por este motivo, el ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que "eleven la competitividad en el sector transable".
   "Estamos trabajando para resolver los problemas estructurales de la Argentina, lo cual requiere de generación trabajo, inversión en educación, acceso a la vivienda y niveles de infraestructura superiores a los que hoy tenemos", indicó.
   Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando conjuntamente para abordar los desafíos tanto coyunturales, sobre todo los derivados de la pandemia del COVID 19, como los estructurales de mediano y largo plazo.
   Durante el encuentro, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente u$s 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente u$s 800 millones.
   Esos créditos proveen financiamiento de largo plazo a tasas bajas y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud, empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático.
   Guzmán y Van Trotesenburg también destacaron que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en u$s 409 millones, el más elevado de los últimos 5 años.
   De esta manera, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de u$s 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar u$s 2.066 millones.
   El 25 de febrero último el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de u$s 300 millones que permitirá ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en particular en las áreas más vulnerables.
   Asimismo, otros u$s 120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales, beneficiando a casi 10.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
   En la reunión también estuvieron el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Felipe Jaramillo, Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe; Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Marcelo Barg, asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...