En Los Toldos imploran un salvoconducto por Bolivia

Con la desesperación de sentirse presos en su propia tierra, e implorando a un país extranjero un salvoconducto para poder llegar a otro punto de la Argentina, los vecinos de Los Toldos, en el extremo norte del departamento Santa Victoria, se movilizaron en la tarde de ayer en reclamo de una medida de excepción que les permita circular legalmente por territorio boliviano para llegar a Bermejo, cruzar (en gomones) a Aguas Blancas y desde allí a la ciudad de Orán, donde deben cumplir con los trámites que impone la burocracia estatal.

El histórico reclamo tomó relevancia nuevamente ayer cuando unas 500 familias se movilizaron por las calles del pintoresco pueblo fronterizo, al cual se llega exclusivamente por vía terrestre, circulando unos 100 kilómetros desde Bermejo por la ruta Panamericana de Bolivia, para luego volver a ingresar al territorio nacional. La vía alternativa por territorio nacional -la ruta 7- que había sido inaugurada el año pasado, no soportó la inclemencia natural de las Yungas que pronto hicieron presa fácil y transformaron en intransitable ese camino.

Dino Flores, poblador del lugar, en contacto con El Tribuno imploró para que las autoridades provinciales o federales gestionen un salvoconducto para las personas que tengan domicilio en Los Toldos y que por motivos excepcionales deban transitar por la ruta boliviana para llegar a Orán. "Vamos a cumplir con todos los requisitos. Incluso nos podrían dar un determinado tiempo para presentarnos en Bermejo y de allí cruzar a Aguas Blancas. No hace falta que nos quedemos en ningún lugar en Bolivia, ni siquiera para cargar combustible", expresó.

Flores informó que el intendente Virgilio Mendoza y los legisladores departamentales están reunidos en Salta capital por este tema. Al respecto se supo que el gobernador Gustavo Sáenz gestiona con autoridades nacionales un cordón sanitario que eximirá del PCR y que garantizará que no se bajan en ningún lado y entren de nuevo al país.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...