¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma en Tartagal: 150 alumnos aislados por ser contactos estrechos de compañeros con COVID

Siete chicos dieron positivo para coronavirus desde el inicio del período escolar. Se aguardan los resultados de los hisopados realizados a otros 10 niños y docentes.
Sabado, 27 de marzo de 2021 17:28

En Tartagal, hay actualmente 150 niños en edad escolar que tuvieron que ser aislados por haber tenido contacto estrecho con 7 chicos que dieron positivo para COVID-19. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tartagal, hay actualmente 150 niños en edad escolar que tuvieron que ser aislados por haber tenido contacto estrecho con 7 chicos que dieron positivo para COVID-19. 

Desde el hospital local, en tanto, informaron que están a la espera de los resultados de los hisopados realizados a otros 10 niños y a sus docentes.

La información, que generó preocupación en Tartagal,  fue confirmada por la médica pediatra del hospital Juan Domingo Perón y Coordinadora con las escuelas, la Dra. Alfonsina Humacata. 

La profesional precisó: “Los niños hisopados y aislados son en total 17 y desde allí han sido aislados también todos los que estaban dentro de las burbujas a las que pertenecían; tomando en cuenta que hay entre 10 y 15 chicos por burbujas es que el número total ronda los 150 chicos”. 

Humacata explicó que “de esos 17 niños por hisopados, tenemos hasta el momento que 7 son positivos y estamos aguardando el resultado de los hisopados realizados a otros 10; pero entre todos los que actualmente se encuentran aislados tenemos tanto a niños como a sus docentes”.

Un protocolo estricto

Según el protocolo al que se refirió la coordinadora con las escuelas de Tartagal y que se aplica hasta ahora pero que es dinámico y que en el transcurso de las semanas puede tener algunos cambios. “Se controla a los niños que se presentan en la escuela con algún síntoma. En el caso de los chicos que no concurren a clase, se hace la investigación si el ausentismo es como consecuencia de que tuvo algún accidente, se ausentó de la ciudad, si falleció algún familiar o si tiene algún síntoma respiratorio. En este último caso la docente del niño avisa esa novedad a la referente de la escuela quien a su vez comunica a la referente del hospital Juan Domingo Perón del área de epidemiología”.

La profesional precisó además que “a partir de allí si el niño no tiene médico de cabecera se emite un turno para que sea asistido en el hospital y se inicia la investigación epidemiológica del grupo familiar para determinar de dónde pudo prevenir el contagio y a la vez, a quien más pudo haber contagiado porque como decimos habitualmente en relación al COVID-19 todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario”. 

La Dra. Humacata explicó: “En el caso de los niños que asisten a clase con tos, con fiebre o descompuestos se lo aisla porque las escuelas deben tener el espacio para hacer el aislamiento del niño. Luego de aislarlo se los llama a los padres para que lo vayan a retirar y si está muy sintomático, con fiebre o dificultad para respirar directamente se lo debe trasladar hacia la guardia del hospital Perón. Todo este protocolo ya está explicado y hablado pero lo debemos reforzar todas las semanas con las referentes pero en lo que hacemos hincapié en que el chico debe estar aislados y los hermanos no deben asistir a la escuela”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD