El kirchnerismo va por todo:  activará el control de la Justicia

El kirchnerismo pisó el acelerador en la carrera por avanzar sobre el Poder Judicial, con el que está duramente enfrentado a raíz de las causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que llevaron a prisión a otros dirigentes y exfuncionarios K como al exvicepresidente Amado Boudou y a la dirigente Milagro Sala.

Ayer el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli anunció que el oficialismo impulsará un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

El neuquino, dirigente de confianza de Cristina Kirchner, consideró que eso es lo que sugirió el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el lunes, cuando pidió al Congreso que realice un "control cruzado sobre el Poder Judicial".

"El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un control cruzado, de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue de analizar, estudiar, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial", indicó Parrilli.

Al respecto, el senador nacional precisó en declaraciones radiales que esa comisión se encargaría de estudiar "qué cambios hay que hacer para tener una Justicia al servicio de la gente, que sea independiente y que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie".

Consultado sobre si los jueces deberían presentarse a dar explicaciones ante esa eventual comisión bicameral, Parrilli respondió: "Esperemos que así sea y que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes que no se presentan ante la Justicia".

De esta manera aludió al fiscal federal Carlos Stornelli, quien también fue señalado por el jefe de Estado en su discurso ante el Congreso por encontrarse procesado en una causa, haberse negado a declarar y continuar en su cargo.

En línea similar a lo que planteó Fernández, Parrilli señaló: "Tenemos un fiscal prófugo que actúa. Como dijo ayer el Presidente, inventaron una teoría del poder residual para poner presos a personas inocentes y algunas personas que tienen poder real siguen funcionando. Es una cosa digna de toda perplejidad".

"El discurso del Presidente me satisfizo plenamente. Abordó problemas que tiene la Argentina con toda realidad", agregó el senador oficialista.

Si bien el proyecto para crear una comisión bicameral no fue presentado, las críticas del Presidente a un sector del Poder Judicial fueron bien recibidas por la bancada de senadores del Frente de Todos, que viene apuntando desde el año pasado contra la Corte Suprema e impulsó un proyecto para reformar la Procuración General.

Reforma "profunda"

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun reiteró ayer que "el Poder Judicial es el poder del Estado que menos credibilidad tiene en los ciudadanos" y afirmó que "hace falta una reforma judicial más profunda".

"Cuando se habla de reforma judicial se habla de un paquete de normas y leyes que debe discutir el parlamento, necesarias para democratizar al Poder Judicial, que es el menos democrático de los tres poderes del Estado", agregó la santafesina en declaraciones radiales.

En su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente expresó: "Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional".

Y agregó: "Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, sino para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...