¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2 meses se vacunó al 8% de la población vulnerable en Salta

En una primera etapa se fijó como objetivo la inoculación de 400.000 personas.Hasta ayer llegaron a la provincia 62.800 dosis y se necesitan 800.000.
Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:58

El operativo de vacunación contra la COVID-19 se desarrolla lo más rápido posible en Salta, el problema es que las dosis para cumplir con los objetivos de inoculación llegan a cuentagotas, al igual que en el resto del país. Las autoridades nacionales explican que hay un cuello de botella con los productores de vacunas del mundo que no dan abasto con los pedidos, aunque hay naciones que no tienen ese inconveniente y avanzan contra el coronavirus con mayor presteza, como Chile, por ejemplo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El operativo de vacunación contra la COVID-19 se desarrolla lo más rápido posible en Salta, el problema es que las dosis para cumplir con los objetivos de inoculación llegan a cuentagotas, al igual que en el resto del país. Las autoridades nacionales explican que hay un cuello de botella con los productores de vacunas del mundo que no dan abasto con los pedidos, aunque hay naciones que no tienen ese inconveniente y avanzan contra el coronavirus con mayor presteza, como Chile, por ejemplo.

Hasta ahora se vacunó al 8% de la población más vulnerable de la provincia. Desde que inició la campaña, el 29 de diciembre, hasta ayer, 33.584 salteños fueron vacunados, según el Monitor Público que habilitó el Ministerio de Salud de la Nación. De esa cantidad, 9.142 ya recibieron las dos dosis correspondientes para estar protegidos frente a la pandemia. Si se sigue a la misma velocidad de los últimos 64 días, recién en tres años estarían inmunizadas las 400 mil personas que se planteó en el Gobierno local como prioritarias por sus edades, funciones y condiciones de salud.

Está claro que esa previsión de demora no se cumplirá en la realidad, porque se espera que los laboratorios aumenten sus remesas y otros se sumen a la producción de vacunas, pero sirve para tener un parámetro sobre la cadencia del actual ritmo de vacunación.

Para inocular a los 400 mil salteños con mayor peligro ante la enfermedad del coronavirus, la Provincia pidió a la Nación 800 mil dosis. Hasta ayer llegaron 62.800, un 8% de lo que hace falta.

De las vacunas recibidas, la cartera de Salud de la Provincia aplicó el 68%. Es uno de los distritos con mayor eficiencia en la relación de inoculaciones con respecto al stock disponible. La media nacional es del 53% de dosis inyectadas del total con el que se cuenta.

Salta obtuvo 31 mil vacunas rusas Sputnik V (20.900 correspondientes a la primera dosis y 10.100 a la segunda), 16.500 vacunas de Oxford, Covishield; y 15.300 del laboratorio Sinopharm, de China, que es la que se aplicará a los docentes y personal de Seguridad.

Los prioritarios

De la población priorizada para la primera etapa de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Salta, 22 mil corresponden al área de Salud, 22.600 son trabajadores de Seguridad, 170 mil son mayores de 60 años, de los cuales 80 mil tienen más de 70 años; 144.880 son personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 36 mil es el personal docente y no docente.

Los primeros vacunados en la provincia fueron poco más de 4 mil agentes de Salud, quienes están en contacto más directo con los pacientes contagiados con COVID-19.

El lunes pasado la Argentina superó los 4 millones de vacunas contra el coronavirus con la llegada del último vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que sumó más de 730 mil dosis a las que ya habían arribado desde Rusia, China e India.

El avión de la bandera estatal trajo 732.500 dosis de la Sputnik V, que se deben añadir a las 517.500 que trasladó el primero de los viajes que llegó el domingo, totalizando 1.250.000 dosis, la mayor partida recibida hasta el momento, si se tiene en cuenta que ambos servicios de Aerolíneas Argentinas formaron parte de un mismo operativo.

Llegaron las dosis para los docentes

El Gobierno provincial recibió ayer de Nación 15.300 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. 
Con ese material biológico, y en base al plan operativo, se iniciará la vacunación al personal docente de establecimientos públicos y privados de Salta, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades nacionales.
Se comenzará con la vacunación a personal de establecimientos educativos de nivel inicial y hasta el tercer grado de primaria, ya que esos docentes están con los grupos de niños donde es más difícil que conserven el barbijo de manera correcta, mantengan el distanciamiento y otras medidas de bioseguridad, según explicó la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure.
La partida será distribuida en toda la provincia y contempla además al personal de escuelas especiales y de fuerzas de seguridad que tienen más riesgo por la actividad que desempeñan.
La funcionaria indicó que los equipos de salud y educación están organizando detalles del diagrama de vacunación a los mencionados grupos estratégicos. 
Con respecto a la continuidad de la vacunación a los adultos mayores de 70 años, se espera de Nación nuevas partidas de Sputnik V o Covishield, ya que la Sinopharm no está autorizada para esa franja etaria.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD